En pleno proceso de investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de Los Andes, se encuentra la muerte de un obrero agrícola de 42 años, identificado como Marcelo Alejandro Muñoz Navarro, quien falleció producto de un infarto luego de haber sido atendido de urgencia en el Cesfam de Curimón.
El deceso se produjo minutos más tarde en su domicilio, por lo cual la policía realiza diligencias para establecer si se cumplieron los protocolos de atención del centro hospitalario hacia el paciente.
Los primeros informes policiales señalan que Marcelo Muñoz concurrió hasta el Centro de Salud Familiar en el sector de Curimón, el pasado lunes tras una fuerte dolencia en el pecho, en donde habría sido atendido de urgencia por el médico de turno y se le habría practicado un electrocardiograma, además de medir su presión arterial.
Tras esta evaluación médica, Muñoz habría sido dado de alta y enviado a su domicilio en el sector de San Rafael, donde minutos más tarde habría sufrido una nueva descompensación cardíaca, falleciendo de un infarto fulminante en presencia de su esposa quien aportó los antecedentes a los efectivos policiales tras el lamentable deceso de su cónyuge, padre de sus dos hijos.
Una investigación policial buscará ahondar si la atención médica fue oportuna hacia el paciente, despejar dudas si recibió algún medicamento indicado o si abandonó algún tratamiento médico vinculado a dolencias pretéritas, a fin de establecer o descartar eventuales responsabilidades sobre este hecho.
“La persona falleció de un infarto agudo al miocardio, que habría ocurrido durante el día en el Cesfam de Curimón que fue atendido y luego en su domicilio le sobrevino una descompensación que le causó el deceso. Los antecedentes dicen que le vino un dolor fuerte en el pecho y le habrían practicado unos exámenes en el Cesfam, el resto es materia de investigación que vamos a ahondar si es que la atención fue oportuna, si la medicación fue la adecuada, si el procedimiento fue incorrecto, todas esas instancias son parte de la investigación”, informó a Diario El Trabajo, el Jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Comisario Gino Gutiérrez.
Los antecedentes del fallecimiento de Marcelo Muñoz son de conocimiento por la Fiscalía de San Felipe, en donde se esperan los informes de autopsia emanados del Servicio Médico Legal para determinar la causa basal de la muerte del paciente, agregó el oficial policial.
“Nosotros establecemos que en su momento el cadáver no tenía presencia de acciones atribuibles a terceras personas y la causa de muerte fue un infarto al miocardio. Ahora, las causas precisas y necesarias que derivaron en esta situación, ya sea de una atención presta y oportuna, eso va a ser determinado a través de la investigación o si los protocolos se cumplieron respecto de la atención que en el momento le otorgaron en el Cesfam, y eso necesariamente tiene que ser una investigación emanada por la Fiscalía. Es parte de la investigación saber qué ocurrió antes, durante y posterior a los hechos. Establecer si habían antecedentes previos, si hubo atenciones anteriores, si estaba medicado en ese momento y cumplía algún tratamiento médico”, argumentó el Comisario Gino Gutiérrez.
En tanto la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, indicó a Diario El Trabajo que se inició una investigación sumaria para determinar los protocolos de atención al paciente desde el interior del Cesfam de Curimón: “Por parte del Municipio se están recabando todos los antecedentes que estén relacionados con el proceso de atención, porque el paciente sí fue atendido, pero no podemos asegurar por el momento qué es lo que ocurrió y si fue a consecuencia de esa atención, pero se va a tener consideración una vez que se realicen todas las investigaciones pertinentes. Nosotros entregamos los antecedentes a la policía que nos están pidiendo”, concluyó.
Pablo Salinas Saldías
Jocelyn Cortes liked this on Facebook.
Fabiola Silva liked this on Facebook.
Oly Alba liked this on Facebook.
Gisella Arancibia liked this on Facebook.
Pablo Salinas Saldías liked this on Facebook.
Victoria Herrera Cruz liked this on Facebook.
Podrían al menos redactar bien el titular de la noticia.
Entretenciones Kalajam Inflables liked this on Facebook.
Esta vez que averiguen y no cierren sumarios como lo hizo el municipio con el fallecimiento de mi madre… justicia de una vez
Ana Maria Palacio Olivares liked this on Facebook.
Makarena J. Estay Estay liked this on Facebook.
Elisa Andrea Lopez Reinoso liked this on Facebook.
Victoria Andrea Silva Aranda liked this on Facebook.
pueda ser que esta ves se haga un sumario como corresponde y se les haga saber a la familia que no sea algo que les convenga a ustedes para poder cubrir o tapar los errores de esos poco profesionales y que se haga justicia asta cuando tiene que fallecer personas que esperan para solucionar los problemas del supuesto cesfam de curimon el señor alcalde promete y promete y después que tapa todo. Lo digo es por que así sucedió con la muerte de mi hermana hacen un años once meses ya y sierra el sumario sin sanciones por que no hay culpables esto no tiene nombre que atros que mas puedo decir desastre en salud publica
Maria Eugenia liked this on Facebook.
Leyla Soledad Estay Oliva liked this on Facebook.
Siempre pasa lo mismo en este país
Ojala se haga justucia y no pase lo mismo que con la jessica
Paola Henriquez Vergara liked this on Facebook.
Pucha que lata que las personas quieran tapar el sol con un dedo si saben que no es la primera vez que pasa algo asi en ese cesfan de curimon que se haga justicia y que nada quede inpune que se haga publico que paguen justicia justicia que se saquen la venda de los ojos el alcalde hasta cuando o estan esperando que mueran mas persona como la sra jessica estay y ahora este obrero que poco profesionalismo para que estudian tantos años solamente a espedar que se haga justicia
Criss Leiva Rozas liked this on Facebook.
Pedro Alfonso Saa Gallardo liked this on Facebook.
Antony Pinky liked this on Facebook.