Imputado arriesga una pena de entre 10 años y un día y 15 años de presidio por el delito de homicidio y aborto violento.
Sylvia Vergara González – svergara@eltrabajo.cl
Una discusión por la paternidad del bebé que esperaba Tamara Lepe Vargas podría ser la causa de la violenta pelea que habría terminado con el homicidio de la joven, hecho que conmocionó a la comunidad sanfelipeña y que se registró el domingo, alrededor de las 15 horas.
El imputado pasó a control de detención este lunes, en horas de la mañana, mientras que hoy martes se realizará la formalización de Nicolás González Aguilera, ya que este lunes la Fiscalía pidió la ampliación de la detención debido a la falta de algunos antecedentes, especialmente el informe de autopsia que debe emitir el Servicio Médico Legal.
«El caso concreto es que nos falta un informe de autopsia, el informe de autopsia será un elemento clave para poder configurar la identidad o magnitud de las lesiones que en definitiva provocaron la muerte de la víctima, como del hijo que tenía en su vientre», señaló el Fiscal Osvaldo Basso Cerda, jefe de la Fiscalía de San Felipe.
Según los antecedentes que maneja la Fiscalía, esa tarde se registró una discusión entre los jóvenes, al parecer por dinero y por la responsabilidad paterna respecto del hijo que esperaba la víctima, la que terminó violentamente con golpes de pies y puños que propinó el imputado en contra de la joven mujer, lo que en definitiva le habría causado la muerte.
«Qué tipo de lesiones en específico y su magnitud son lo que esperamos saber para poder formalizar el día de mañana» (hoy), señaló Basso.
El imputado se encuentra confeso, ya que luego que fuera detenido y leídos sus derechos, fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de San Felipe, donde en presencia de su abogado defensor decidió renunciar a su derecho de guardar silencio y confesó el hecho por el cual este martes va a ser formalizado.
Asimismo y debido a la gravedad de los hechos y a la connotación de peligro para la sociedad que tiene el imputado, y particularmente para las diligencias de la investigación, según estableció el fiscal Basso, en la audiencia de este martes pedirá la medida cautelar de prisión preventiva.
En tanto, consultado sobre el delito por el cual será formalizado, Basso señaló que aunque falta el informe de autopsia que debe ser emitido por el Servicio Médico Legal, y el informe policial de la Brigada de Homicidios, existiría un homicidio y un aborto violento.
El persecutor explicó que el aborto violento es una figura legal aislada del homicidio, particular e individual que está regulada en el artículo 343 del Código Penal, y cuando es violento y consta el estado de gravidez de la víctima, tiene una pena particular y distinta del homicidio.
«Según nuestra teoría, que es que estamos en presencia de lo que técnicamente se denomina un concurso ideal entre un homicidio simple y un aborto violento, el artículo 75 indica que se aplica la pena mayor, asignada al delito más grave, y el delito más grave es el homicidio y la pena va de 10 años y un día a 15 años».
El fiscal asimismo no descartó la realización de exámenes de ADN para corroborar o descartar la paternidad del imputado, antecedente que habría sido la causa de la discusión que terminó en el homicidio de la mujer.
Ante la presencia de versiones de testigos que señalan que algunos vecinos habrían llamado a Carabineros en el momento en que se estaba desarrollando la pelea, y que Carabineros habría señalado que no podían trasladarse hasta ese lugar debido a que se encontraban en otro procedimiento, el fiscal Basso descartó tener esos antecedentes, argumentando que en el Ministerio Público no existía ningún tipo de denuncia previa respecto de este hecho.
felicitaciones señor abogado por cumplir una funcion de salvar a todas estas lacras de jovenes que tenemos hoy en dia con todo respeto pero el debe pagar y aserce responsable por sus actos es mas ni ayuda deveria tener por realizar ese tipo de actos Senor abogado no lo aga por la plata agalo pensando en si a ud le ocurriera lo qe le ocurrio a la familia de tamara piense un poco y questionese
es increible 10 años es una mierda para una lacra como esta , tiene que pasar el resto de su vida encerrado tal como actuo como un animal tras las rejas