Los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, resolvieron sancionar al adolescente de 16 años de iniciales J.L.C.R. apodado ‘El Zafrada’, a la pena de cuatro años de régimen semicerrado, lo que significa que permanecerá sujeto a programas de reinserción social elaborados por el Sename, tras haber sido considerado culpable del delito de homicidio simple de Cristián Vásquez Espinoza, alias ‘El Dedos Cortos’, asesinado de un disparo en la Villa Sol Naciente de esta comuna.
Durante la lectura de sentencia dada a conocer la tarde de ayer miércoles en la sala del Tribunal Oral, la defensora del adolescente, María Isabel Montenegro, solicitó a la Jueza que se abonen los días que su representado permaneció bajo arresto domiciliario total, para su posterior reclusión permanente en un Centro para Adolescentes en la comuna de Limache; fijándose un total de 224 días de abono para la condena.
Como se recordará, el homicidio ocurrió el pasado sábado 11 de octubre de 2014, cuando el adolescente actuó asegurando legítima defensa incompleta hacia el ‘Dedos Cortos’, siendo considerada por el Tribunal como atenuante. Aquel día, Vásquez Espinoza habría interceptado en la vía pública al menor, a quien habría amenazado de muerte con un sable en la villa Sol Naciente, en donde se produjo un enfrentamiento entre ambos.
‘El Zafrada’, intentando defenderse, extrajo de sus vestimentas un arma de fuego y disparó al menos en tres ocasiones sobre el cuerpo de la víctima. Uno de estos proyectiles acabó con la vida del ‘Dedos Cortos’, poco después en Hospital San Camilo de San Felipe.
Tras el fallo judicial, la Defensora María Isabel Montenegro, indicó a Diario El Trabajo que deberá analizar la sentencia para “ver si es posible recurrir a la nulidad dentro de un plazo de diez días”.
En tanto el Fiscal Jefe Eduardo Fajardo, precisó que el fallo se ajusta en base a la atenuante que se habría reconocido en su oportunidad en el desarrollo del juicio oral, que correspondería una legítima defensa incompleta luego del hecho cometido por el hoy condenado. Se trata de un adolescente que está sujeto a una aplicación de pena bajo la Ley Penal para Adolescentes que es distinta a la de los adultos.
“El Tribunal en ese ejercicio, aplica esta condena de cuatro años pudiendo aplicar esta sanción a través de un régimen semicerrado, lo que significa que parte la cumpla en internación y en libertad con un programa de reinserción social que implica elaborar un programa en el cual él debe cumplir con las exigencias que se le imponen para los efectos de reinsertarse en la sociedad, ya sea a través de trabajos y estudios”, afirmó Fajardo.
Pablo Salinas Saldías
COMO ES POSIBLE QUE LE BUSQUEN TANTOS BENEFICIOS A ESE DELINCUENTE, QUE HABLEN DE REINSERCION CUANDO NISIQUIERA TUVO INTERES POR ESTUDIAR SOLO LE INTERESA LA VAGANCIA, Y LA DELINCUENCIA, LIMPIEN LA CIUDAD DE UNA BUENA VEZ POR FAVOR Y OPORTUNIDAD PARA QUIENES LO MEREZCAN Y TENGAN GANAS DE HACER COSAS PRODUCTIVAS.
Cristian Cataldo Navarrete liked this on Facebook.
Pablo Salinas Saldías liked this on Facebook.
Karen Nicol liked this on Facebook.
Lulu UC liked this on Facebook.
Daniel Gonzalez Vivanco liked this on Facebook.
Jocelyn Zambrano liked this on Facebook.
Jocelyn Cortes liked this on Facebook.
Thu Chamakito Corte Piola liked this on Facebook.