Masiva asistencia de dirigentes poblacionales y vecinos de la comuna en el primer encuentro, donde se eligieron a los representantes de las ocho unidades territoriales en que fue dividida la comuna, con miras a este proceso.
Más de doscientos dirigentes poblacionales y vecinos de San Felipe, se dieron cita en el Teatro del Liceo Roberto Humeres, para participar del arranque del proceso tendiente a actualizar el Plan Regulador de la ciudad, instrumento de planificación fundamental para el desarrollo comunal.
En la oportunidad, representantes de la consultora Infracon expusieron a los vecinos el trabajo que se va a desarrollar en este contexto, así como la importancia que tiene este instrumento de planificación, enfatizando en este sentido, en la trascendencia de la participación ciudadana en todo el proceso tendiente a actualizar el Plan Regulador.
El alcalde Jaime Amar explicó que en la jornada, los vecinos se dividieron en ocho grupos, correspondientes cada uno a las unidades territoriales de la comuna, quienes eligieron a sus representantes que serán en definitiva los que participarán del proceso que permitirá contar con un Plan Regulador que proyecte la ciudad a un plazo de diez años.
«Con los representantes de cada uno de los sectores de la comuna, iniciaremos un trabajo donde participa el municipio, el Ministerio de la Vivienda y la consultora Infracon, a fin de definir cómo vamos a utilizar el suelo urbano, cuáles van a ser los límites, dónde vamos a edificar, qué es lo que vamos a incorporar, qué vamos a sacar y qué vamos a modificar», señaló el alcalde Amar.
Tal como ya lo habíamos explicado, en paralelo al trabajo de participación ciudadana, se sumará la labor de un equipo técnico que estará integrado por profesionales arquitectos, ingenieros y empresas constructoras, además de un equipo político donde participan concejales, el consejo de la sociedad civil, consejeros regionales y otros, que también abordarán esta actualización, regulados por una estrategia medio ambiental. Posteriormente, los equipos se unen para continuar un trabajo conjunto que será el que permita obtener la propuesta de plan regulador, la que pasa por el visto bueno del Serviu y la Contraloría.
El alcalde Amar señaló que es de tal impacto la definición del plan regulador, que entre otras cosas permitirá definir si sectores como La Troya pasan a ser urbanos.
En cuanto a la convocatoria de personas en esta primera jornada de participación ciudadana, el alcalde se mostró satisfecho y expresó su optimismo de que los vecinos que resultaron elegidos como los representantes de cada unidad territorial de la comuna, puedan seguir aportando con ideas y sugerencias para la actualización de este plano regulador.