La espiral que se gesta en torno al mundo de la educación a nivel nacional en el actual paro de profesores, expuso este martes su máxima fuerza a nivel provincial en nuestra Plaza de Armas, pues al menos unas 480 personas se pronunciaron con pancartas y consignas en apoyo a su movimiento.
Hubo profesores disfrazados; otros bailaban y algunos gritaban por los parlantes. Este movimiento no generó episodios de violencia ni de conflictos con las personas que pasaban por el lugar. Diario El Trabajo habló un momento con Sonia Fernández Ibaceta, presidenta provincial del Colegio de Profesores de San Felipe.
– ¿Cuál es el panorama de este paro hasta el momento?
– Estamos frente a un paro indefinido y lo vamos a evaluar en los primeros cincos días en asamblea nacional, estamos muy optimistas como dirigentes comunales, pues esta es una de las convocatorias más masivas en los últimos cuatro años, de las 24 escuelas de la provincia, sólo cuatro no se han adherido al paro.
– ¿Qué es lo que están ustedes demandando?
– Nosotros lo que estamos pidiendo en este momento, es que el proyecto de ley de carrera profesional presentado por el Ejecutivo, sea retirado o modificado de acuerdo a las demandas que históricamente ha tenido el Colegio de Profesores desde 1997.
– ¿Cuál es la demanda más importante de todas?
– La más importante de estas demandas, es la que plantea que los profesores tienen que entrar a concurso una vez que se titulan para poder ocupar un cargo docente, y eso no se está dando.
– ¿Qué cantidad de profesores están en paro en el Valle de Aconcagua?
– En Aconcagua son aproximadamente unos 600 profesores los que hay, de los cuales unos 500 sí están alineados con este paro, aunque no estén hoy aquí. En algunas escuelas el paro es al 100%, en otras el paro es parcial.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Al fin El Trabajo!! (Y)
Para que se deb cuenta que es una lucha a nivel nacional y para los profesores que aun no se adhieren al paro piensen en su futuro y en el de sus alumnos