- Hogar de Cristo recibió en sus instalaciones de Los Andes a don Luis Lepe Lepe, el conocido comerciante de 75 años cuyo drama dimos a conocer en nuestra edición de este martes.
Dando cuenta de que su labor no sólo está centrada en los adultos mayores autovalentes, sino también en aquellos que se encuentran en condiciones deficitarias, la Oficina del Adulto Mayor de San Felipe logró dar respuesta a un complejo caso de abandono que enfrentaba un anciano de la Población Santa Rosa, identificado como Luis Lepe Lepe, de 75 años de edad, quien intentó dos veces morir electrocutado debido al estado de abandono en que estaba.
Según comentó la encargada de esta oficina municipal, Patricia Opazo, el caso de don Luis fue denunciado en enero de 2015, a la corporación edilicia por vecinos que estaban muy inquietos a propósito de su estado de salud y el abandono que sufría, lo que implicaba que su calidad de vida fuese de mal en peor.
El caso llegó a manos de la justicia, entendiendo que correspondía a una situación de vulneración hacia un adulto mayor, sin embargo tribunales cerró la causa sin solución para este problema.
Al referirse a lo anterior, Patricia Opazo sostuvoi que «fue un proceso largo, donde trabajamos con el Cesfam San Felipe El Real, así como con la Corporación de Asistencia Judicial. Fue complejo en algún momento, porque hay procesos que son burocráticos, administrativos, muy difíciles de comprender».
A pesar de ello, la Oficina del Adulto Mayor continuó realizando visitas semanales a don Luis, lo mismo que los equipos profesionales del Centro de Salud Familiar.
Patricia Opazo comentó que si bien se solicitó el respaldo a Senama, no hubo tampoco una respuesta satisfactoria, por lo que en el entendido que la política municipal del Alcalde Patricio Freire, tiene entre sus prioridades a la población adulto mayor, sobre todo aquella más vulnerable, se continuó trabajando para lograr una solución.
«Finalmente logramos articular una red con el Hogar de Cristo y afortunadamente tuvo muy buenos y rápidos resultados. Hubo disponibilidad de cupo en el hogar ubicado en la comuna de Los Andes, hicimos una reunión técnica y él fue favorecido», manifestó.
Patricia Opazo expresó su agradecimiento al equipo directivo del Hogar de Cristo, que logró responder satisfactoriamente al requerimiento municipal y abrió las puertas de su casa de acogida a don Luis, quien el día de ayer fue conducido a su nuevo hogar.
«Él va a estar muy bien cuidado. Se fue con toda su documentación. Estamos muy agradecidos del Hogar de Cristo, porque se nos da una solución. Hay un protocolo y un procedimiento que a veces es muy largo, que muchos vecinos no comprendían, pero eso también nos alegra mucho, pues da cuenta de que la comunidad está preocupada por sus adultos mayores», comentó la jefa de la Oficina Municipal del Adulto Mayor.
De esta manera, se logra dar solución a un tema que en todo caso, Opazo recalcó que es una realidad no solo de San Felipe, sino que de nuestro país, donde es necesario hacerse cargo de los adultos mayores desvalidos, abandonados, que no tienen redes familiares que los acompañen y cuiden. En este caso, ciertamente la municipalidad desempeñó un rol fundamental que por fortuna dio resultados y don Luis Lepe se encuentra en buenas manos.
Que bien!!!
K bien