- Exigen el retiro de proyecto de ley de carrera profesional docente, pese a la negativa del Ministro Eyzaguirre.
LOS ANDES.– Por amplia mayoría, la Asamblea del Colegio de Profesores de Los Andes decidió mantenerse en el paro nacional, tal como había sido anunciado el viernes el directorio nacional de la orden.
Según explicó el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, la idea de mantenerse en el paro es exigir al gobierno el retiro del parlamento de la ley de carrera profesional docente y no como pretende el ejecutivo de introducir modificaciones al cuerpo legal en el congreso.
“La ley que presentó el gobierno atenta contra los más mínimos derechos que tenemos nosotros los profesores que han sido adquiridos por los docentes y queremos aclararle a la comunidad que nosotros no estamos pidiendo un tema remuneracional o de no querer evaluarnos, sino que lo que estamos solicitando es la carrera profesional que trabajó el colegio de profesores durante 18 años con el gobierno, pero ahora se ha presentado un proyecto totalmente distinto, lo que es vergonzoso y lesivo para los intereses de los profesores y hacemos un llamado a la comunidad que apoye a sus profesores”, expresó.
Recalcó que los colegios permanecerán abiertos para darle alimentación a los alumnos y también seguirán los turnos éticos para darles fichas y tareas a los estudiantes, “pero no queremos que se mienta a la gente y estén saliendo prácticas antisindicales como han estado apareciendo en los últimos días para que vuelvan a sus colegios”.
Cuevas afirmó que la principal responsabilidad para destrabar el conflicto la tiene el gobierno que no recoge en nada los deseos de profesorado y de la mesa por la educación pública en Chile.
Asimismo, advirtió que llegarán a la vía judicial si se continúan con las presiones antisindicales, “porque lo importante es resolver nuestro problemas y la recuperación de clases vendrá más adelante porque es un paro que está firme y todo los docentes estamos unidos”.
Por su parte, el vocero de los consejos gremiales de profesores, Francisco Rodríguez dijo que iniciaron una campaña virtual a la cual se han adherido docentes de todo el mundo para enviar una carta a la presidenta Bachelet solicitando el retiro de ley de carrera profesional docente.
“Creemos que es la manera en que pacífica y con argumentos los ciudadanos podemos participar. Allí aparecen los fundamentos éticos y sólidos respecto a lo que es la carrera docente y hemos presentado propuestas que durante años han sido desconocidas y por eso no nos ha quedado otra cosa que paralizar nuestras actividades”, manifestó.
Recordó que el 97% de los profesores a nivel nacional rechazó esta ley de carrera profesional docente, “pues será la educación chilena la que perderá en caso de que sea considerado este proyecto, donde se mantiene el paradigma de la competencia”.
Rodríguez rechazó las críticas de quienes dicen que producto del paro los alumnos está perdiendo clases, “pues en Chile tenemos el mayor número de horas de clases que todo los países de la OCDE y quienes han fracasado usando un modelo y por eso el llamado es la comprensión”.
Insistió en que la manera más rápida de destrabar el conflicto es retirando la ley de carrera docente del parlamento.
Cada día la educación municipal queda sin alumnos, los apoderados que realmente nos interesa la educación de los hijos, buscamos un colegio estable , calidad en la enseñanza.
Nosotros tambien nosotros buscamos un trabajo estable y de calidad para sus hijos……
Realmente los 2 tienen razón lo que pasa que luchan por su bienestar además debemos pensar que los profesores son los que educan a nuestros hijos son las primeras personas que educan para que a futuro logren ser unos profesionales y tengan un sueldo digno los profesores debieran tener un buen sueldo ellos forman a nuestros hijos