- De acuerdo a lo manifestado por el encargado de programa Prodesal, se trata de familias, que desarrollan agricultura familiar campesina
PANQUEHUE.– La comuna se adjudicó 29 proyectos al Incentivo del Fomento Productivo (IFP), iniciativa que está ligada a potenciar la agricultura familiar campesina.
De acuerdo a lo manifestado por el coordinador del programa Prodesal, el Médico Veterinario Luis Salgado, cada uno de estos proyectos favorece a los usuarios en la compra de implementos para el desarrollo de su actividad agrícola, acción que suma en total 23.749.817 pesos.
Explicó que estos proyectos son orientados a mejorar equipamiento e infraestructura de los pequeños agricultores de Panquehue, que se fomenta a través de un subsidio de Indap más un aporte propio de los agricultores.
“Ya varios de los usuarios de Prodesal, han estado comprando las maquinarias a través de los recursos asignados a través de Indap, mas el aporte del 10% de cada uno de los ellos.
Dentro de las maquinas que han sido adjudicadas, tenemos desbrozadoras, podadores en altura, motocultivadores y la construcción de bodegas.
Ahora la implementación de esta maquinaria para los usuarios favorecidos con el concurso del IFP, va a significar una reducción en sus horas de trabajo”.
Indicó finalmente Luis Salgado, que la comuna de Panquehue en este concurso, resultó beneficiada con una gran cantidad de proyectos aprobados en comparación con los años 2013 y 2012, lo que refleja la gestión que se ha estado efectuando junto a los usuarios.
“En el fondo Indap aumentó sus recursos para financiar este tipo de proyectos y del mismo modo es el resultado de un esfuerzo que hemos hecho como oficina para lograr la aprobación de la mayor cantidad de proyectos”.