LLAY LLAY.– La aplicación de modelos de recolección y almacenamiento de agua precipitada para múltiples usos, podría convertirse en aliado en la aplicación de medidas sustentables para abastecer de agua a la comunidad del área rural y urbana de la ciudad del Viento Viento.
“El resultado de una investigación que hemos llevado por más de tres años ligado a los sistemas de captación de aguas lluvias, respalda principalmente su aplicación en zonas rurales. Muchas de las tecnologías pueden ser aplicadas en zonas áridas y semiáridas como es la zona de Llay Llay”.
Con estas palabras, el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro expuso el innovador proyecto ante el alcalde Mario Marillanca, la concejal Margarita Puebla, el coordinador regional para los recursos hídricos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Marcelo Herrera, el encargado de Aguas, Ronny Aravena; la Secplac Elizabeth Villalobos, el DOM, Ricardo Aguilera y el equipo técnico asesor; en reunión sostenida el pasado jueves 4 de junio en la sala de sesiones del municipio llayllaíno.
El alcalde Mario Marillanca calificó al proyecto como “muy interesante, innovador, el catedrático es una eminencia en la materia a nivel nacional. Podemos plasmar en Llay Llay a través de un proyecto financiado por el Gobierno Central”.
Según lo explicado por el catedrático, el proyecto contempla sistemas de captación de aguas lluvias, con la utilización de elementos que impermeabilizan y acumulan el agua, algunas de las cuales consiste la captación de aguas lluvias desde los techos de las casas a través de canaletas de PVC las que están conectadas a cisternas de acumulación. En la zona rural contempla la acumulación en contenedores de cemento e impermeabilización del suelo para evitar infiltraciones con la consiguiente pérdida de agua.
La aplicación de este modelo global de recolección hidropluvial, entrega soluciones concretas con equipos de drenaje, filtros, separadores hidrodinámicos. Herramientas que previenen la contaminación y garantizan una buena ‘cosecha de agua’.