Miguel Angel Herrera, trabajador afectado.

Miguel Angel Herrera, trabajador afectado.

PUTAENDO.– Un grupo de trabajadores denunció públicamente lo que calificaron como despidos injustificados y falta de contratos por parte de la Constructora Alejandro Gutiérrez E.I.R.L. que edifica las viviendas del Comité Habitacional Valle de Putaendo.
Sebastián Pérez, en representación de varios trabajadores, señaló que a fines del mes de mayo fueron notificados de un momento a otro que su contrato llegaba a su fin bajo la cláusula del artículo 159 Nº 5 del Código del Trabajo, ‘conclusión de trabajo o servicio que dio origen al contrato’. En este caso por instalación de faena, según señala la carta firmada por José Oyanedel Castro, profesional de la obra.
Los trabajadores indicaron que eso es totalmente falso, pues ellos llegaron a trabajar cuando ya se estaba desarrollando la obra gruesa y que el contrato que firmaron no señalaba lo de instalación de obras, agregando que este martes al acercarse a cobrar su finiquito, se percataron que no les han pagado las horas extras y días trabajados, por lo que se negaron a firmar los respectivos finiquitos.
Ante esta situación, Sebastián Pérez sostuvo «este es un abuso, nos despiden de un momento a otro, incluso uno de nuestros compañeros no sabe ni leer ni escribir y lo engañaron diciéndole que firmara unos documentos que al final eran su despido. No nos quieren pagar lo que nos corresponde, no nos avisan con un mes de anticipación, nos deben las horas extras y se ríen de nosotros, porque en total han despedidos a más de 12 trabajadores y quieren hacer con nosotros lo mismo que hizo Pixels en el Hospital Psiquiátrico, por eso decimos ya basta de abusos», fustigó el trabajador.
El afectado además realizó duras acusaciones contra la empresa que ejecuta las obras: «Escondían el libro de firmas y lo manejaban a su pinta, y cuando querían que uno lo firmara aparecían despedidos compañeros por no firmar».
En el frontis de la obra nos encontramos con el trabajador Miguel Ángel Herrera, proveniente de la ciudad de San Felipe, quien declaró que llevaba trabajando poco más de una semana para una empresa contratista al interior de la obra, y que aún presentando todos los papeles que le exigieron, nunca le realizaron contrato, sumado a que el lunes pasado le dijeron que no tenía más trabajo. Agregó que todos los trabajadores que están en las empresas contratistas al interior de la faena, están sin contrato.
Con estos antecedentes y con las respectivas denuncias, solicitamos tener la versión de la empresa contratista, pero a pesar de nuestra insistencia no fuimos recibidos e incluso el portero, vía radial, informó a varios ‘jefes’ de la presencia de la prensa, los que se jactaron burlescamente incluso de nuestra presencia.
Es de esperar que la Dirección del Trabajo investigue estas denuncias y que ojala no queden sólo en eso, a fin de evitar que las empresas que dan trabajo y construyen grandes obras en la comuna, sigan vulnerando y no respetando los derechos de los trabajadores.
Patricio Gallardo M.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/Miguel-Angel-Herrera-trabajador-afectado.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/Miguel-Angel-Herrera-trabajador-afectado.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
PUTAENDO.- Un grupo de trabajadores denunció públicamente lo que calificaron como despidos injustificados y falta de contratos por parte de la Constructora Alejandro Gutiérrez E.I.R.L. que edifica las viviendas del Comité Habitacional Valle de Putaendo. Sebastián Pérez, en representación de varios trabajadores, señaló que a fines del mes de mayo...