La autoridad hace hincapié en el control de las salidas nocturnas de los adolescentes que pudiesen concurrir a estos eventos a los que asisten menores de edad y donde se les provee de bebidas alcohólicas. Son lugares que no cuentan con permisos ni medidas de seguridad ante eventuales accidentes.
Carabineros hizo un llamado a los padres en general a poner atención a los lugares que acuden sus hijos en horas de la noche durante los fines de semana, debido al surgimiento de las populares fiestas denominadas ‘Parcelazos’ que se promocionan a través de la red social Facebook en ambas provincias de San Felipe y Los Andes, convocando específicamente a los menores de edad, los que asisten sin problemas a estos eventos, ya que pueden consumir bebidas alcohólicas sin que nadie se los impida.
La preocupación por parte de la institución uniformada surgió tras la incautación de alcoholes que se produjo en un recinto particular el pasado sábado en la prolongación de la calle Benigno Caldera camino a las pozas en San Felipe. Carabineros clausuró esta fiesta en donde permanecían una gran cantidad de menores de edad, quienes tras cancelar una entrada podían adquirir desde una cerveza hasta destilados.
La Comisario de Carabineros, Mayor Maureen Espinoza, detalló que en ese procedimiento policial particularmente, el lugar no contaba con ningún tipo de medidas de seguridad, carecía de iluminación y ni siquiera contaba con servicios higiénicos para los asistentes; además del suelo donde se desarrollaba esta actividad era irregular, lo que indudablemente podría haber ocasionado accidentes mayores.
“Por lo tanto, aquí es importantísimo el control parental en saber dónde están los hijos. Normalmente en este tipo de eventos se juntan gran cantidad de menores de edad, lo que ocasiona ciertos desórdenes, eventuales accidentes, agresiones incluso entre ellos mismos. El llamado es a los padres, a controlar a los hijos y al mismo tiempo, a los vecinos de entregar la información depurada a Carabineros en términos de dónde se realizan este tipo de eventos llamados ‘parcelazos’”.
La jefa de Carabineros hizo hincapié en la importancia que la comunidad denuncie este tipo de eventos que se realizan sin las autorizaciones correspondientes, que exponen la seguridad de los menores y que en algunas circunstancias podrían convertirse en víctimas de atentados sexuales, riñas y heridos con armas producto de la ingesta de alcohol desmedida. “Indudablemente que la participación de menores en este tipo de actividades es el fuerte, porque los adolescentes no pueden ingresar a locales establecidos nocturnos, pero pueden participar de la venta de bebidas alcohólicas, por lo tanto aquí el llamado es a los padres, al control parental en el sistema de saber dónde se encuentran sus hijos”, señaló.
Desde la institución se informó que constantemente se está indagando por las redes sociales ante las promociones de estos eventos al aire libre en recintos particulares, a fin de fiscalizar la realización de estas populares actividades que se han instaurado a nivel nacional entre los adolescentes.
Pablo Salinas Saldías