- Autoridades de Calle Larga esperan tener una visión de todos los sectores para tener una postura común.
CALLE LARGA.- Con la realización de cabildos ciudadanos y la formación de una coordinadora de organizaciones cívicas, la comuna de Calle Larga espera analizar de manera inclusiva y con participación de todos los actores la implicancia que tendrá la eventual construcción del embalse Pocuro Alto.
Así quedó establecido en la reunión sostenida por el alcalde Nelson Venegas con la comunidad del sector de San Vicente y Los Rosales, los más afectados en caso de que esta obra llegue a ser realidad.
En este sentido, el alcalde Venegas manifestó que el embalse es un tema delicado que debe ser abordado en forma seria y sin populismos de ninguna especie, escuchando todas las opiniones y estudiando cuáles serán los costos y beneficios de la obra.
Por ello consideró altamente relevante la participación de toda la ciudadanía, pero no solamente de Calle Larga, sino que también de las comunas de Los Andes y Rinconada que también se verán afectadas.
El edil sostuvo que su oposición inicial al proyecto radica fundamentalmente en que no se conocen detalles de la obra y su construcción fue definida entre cuatro paredes en un año electoral.
Expresó que por ello se deben analizar todos los alcances, pues aún falta realizar los estudios técnicos y de impacto ambiental, los cuales también podrían resultar negativos y eso echaría por tierra el proyecto.
En este mismo sentido, el concejal Víctor Jara, indicó que es muy importante que estas organizaciones cívicas se informen técnicamente de lo que es el proyecto antes de adoptar una postura a favor o en contra.
Agregó que estos cabildos se realizarán una vez que el Ministerio de Obras Públicas entregue toda la información respecto del proyecto y así poder contratar una consultora externa que permita su evaluación, “pero para eso el gobierno tiene que definirse, porque no vamos a estar pagando estudios sobre cosas que no se sabe si se va realizar”.
Coincidió con el alcalde Venegas que no antes de siete años se tendrá una decisión definitiva respecto de su construcción.
En tanto, el vocero de los vecinos, Jason Robles, comento que se aglutinarán en una sola comisión para trabajar el tema del embalse con las diferentes organizaciones sociales de la comuna a fin de lograr una postura común de todos los vecinos respecto de esta obra