LOS ANDES.– Con el fin de fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores en el proceso de negociación colectiva, el Proyecto de Ley de Reforma Laboral continúa avanzando su trámite legislativo en el Parlamento, luego de que ya se aprobara en primer trámite, aspectos relevantes que permiten equilibrar las relaciones entre las partes, de cara a una futura negociación colectiva, con equilibrio entre las partes.
Es por ello que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, se reunió en la gobernación de Los Andes con representantes de sindicatos de trabajadores de la zona para explicarles los aspectos de la nueva normativa laboral que se impulsa desde el ejecutivo.
La Seremi destacó la aprobación del piso mínimo para la negociación, junto al fin del reemplazo en caso de huelga y la aprobación de servicios mínimos bajo estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Esto significa que la nueva negociación colectiva que garantiza este proyecto de ley, contará con un piso que garantizará los beneficios adquiridos y que no podrán perderse en esta nueva negociación», señaló la máxima autoridad laboral en la región.
En materia de reemplazo en período de huelga y la aprobación de servicios mínimos bajo estándares internacionales, la propia Seremi agregó que «la empresa no podrá contratar trabajadores externos ni internos para reemplazar a los funcionarios en huelga. Con esto se protege la función del trabajador y se establece un Comité de Emergencia de los Servicios Mínimos que garantizará que no haya un detrimento a la salud de las personas o a los bienes de la empresa, durante el período de negociación colectiva», indicó.
Además, en otros aspectos, la reforma contempla la titularidad sindical para quienes negocien directamente con los sindicatos, terminando así con los grupos negociadores, traspasando además, automáticamente los beneficios a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, en este último caso, previo acuerdo con el empleador.
La Secretaria Regional Ministerial de la cartera mencionó que se mantendrán los criterios para constituir sindicatos y la libertad para los trabajadores que deseen desafiliarse de ellos, reiterando también, el compromiso con la equidad de género, según lo estipula la Ley 20.348.
«Se compromete a que sea parte de los temas de la mesa negociadora, que indica el cumplimiento de a igual función, misma remuneración; es decir, que los trabajadores y trabajadoras ganen lo mismo al desempeñar un mismo rol, lo que en nuestra región todavía es un desafío porque hay un 32,7% de diferencia aún, entre lo que reciben por sueldo hombres y mujeres del sector privado”, apuntó.
También aclaró respecto a los ‘mitos’, planteados por trabajadores y empresarios, agregando que esta iniciativa no contempla la sindicalización automática, sino que refuerza la libertad de cada trabajador para incorporarse o desafiliarse cuando así lo estime, descartando también, la disminución del quórum actual para constituir un sindicato, ratificando que sólo las medianas y grandes empresas quedarán afectas a esta iniciativa.