PUTAENDO.– Casi en un 95% se encuentra terminado el Embalse Chacrillas, que podría ser inaugurado a mediados del próximo mes por la Presidenta Michelle Bachelet.
La mañana de este jueves, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo visitó el Embalse Chacrillas en donde fueron recibidos por el Inspector Fiscal, Mario Rosales, para poder afinar detalles de la ceremonia protocolar que se realizará el próximo jueves 18 de junio con motivo de la visita del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para dar inicio al llenado de la torre de toma del Embalse, en donde se pretenden almacenar durante cinco días más de 375.000 metros cúbicos de agua.
Después de la reunión en la cual se acordaron distintas temáticas de seguridad y protocolo, los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y quienes a futuro administrarán el Embalse Chacrillas, subieron hasta la cortina de la mega obra y pudieron ser testigos de cómo, tanto el camino lateral como el camino que está en la misma cortina, fueron asfaltados por completo, convirtiéndolos en rutas de alta seguridad para vehículos livianos y pesados.
Desde la altura se pudo apreciar con claridad la zona que será inundada el próximo jueves y además ya se pueden observar los detalles finales que hoy tienen algunos trabajadores limpiando la cortina de Chacrillas.
Posteriormente, la comitiva se trasladó casi dos kilómetros hacia el interior, donde se ha construido un mirador que sería el lugar preparado para que entre el 15 y 17 de julio de este año, sea la Presidenta Michelle Bachelet quien dé por inaugurado el Embalse, ya a lo menos con una capacidad de llenado del 50%.
Gracias al compromiso y perseverancia del Inspector Fiscal Mario Rosales, hoy ya se pueden observar los detalles finos de la obra, como por ejemplo la moderna sala de válvulas y maquinaria, que incluso contará con acceso para camiones, todo con altos estándares de seguridad y accesibilidad.
Entre las obras que más destacan en la cortina del Embalse Chacrillas se puede observar la imponente construcción de lo que será el futuro rebalse que en caso que el Embalse esté lleno y se produzca una crecida del río, permitirá evacuar una importante cantidad de agua en una pendiente que la llevará nuevamente hasta el Río Rocín.
Al término de la visita, el Inspector Fiscal Mario Rosales aseguró a Diario El Trabajo que lo que se realizará la próxima semana es una maniobra más de las múltiples que se desarrollan en la obra, que sin lugar a dudas es importante, pero no es la ceremonia oficial ni tampoco es donde comenzará el llenado del Embalse, porque esa ceremonia de carácter oficial será con la presencia de la Presidenta Bachelet durante la quincena del próximo mes.
Rosales precisó además que una vez que el Embalse Chacrillas esté entregado, la comunidad podrá visitar la construcción, e indicó que se siente feliz de haber formado parte del equipo de profesionales que han dado vida a una obra que no tan sólo es una represa, sino que es un trabajo del más alto nivel, con tecnología de punta y que merece ser conocida ojala por todos los vecinos de Putaendo.
En tanto, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, declaró que como directorio no pueden dejar de sentir una emoción enorme al ver cómo hoy el Embalse Chacrillas está prácticamente terminado, agregando que esta obra no sería tan imponente de no haber sido por el decidido apoyo de Mario Rosales, que a pesar de todas las adversidades se preocupó hasta de los últimos detalles, en lo que calificó como uno de los embalses más modernos de Chile.
Patricio Gallardo M.
Y por eso nos cortan el agua por 5 dias
Y sin agua.???
Que buena..
Aun no a caido ni un copo de nieve .. es como la inaguracion del hospital dw talca..
Seguramente le van a pedir a todos los trabajadores que eche una meadita para que se vea con al menos una pisca se agua..
Jajajajajaja
Que buena la tallita..