Gracias a una inversión superior a los 54 millones de pesos, el Some del Hospital San Camilo acaba de inaugurar su nueva sala de archivo para el resguardo de las más de 230.000 fichas clínicas de usuarios, que se mantienen activas y que ahora cuentan con un espacio adecuado para su custodia y uso cada vez que son requeridas.
El espacio físico, que requirió la construcción de un segundo piso del edificio administrativo, permite albergar las miles de fichas que a diario se mueven entre los diversos servicios clínicos y los policlínicos de atención ambulatoria, para estar disponibles cada vez que un usuario concurre a su atención médica, permitiendo un mejor ordenamiento y a la vez mayor seguridad.
«La importancia de esta inauguración es poder avanzar en lo que es la calidad y resguardo de la ficha clínica y así garantizar una adecuada custodia de los antecedentes de los usuarios, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que el contar con archivos y almacenamiento adecuados, con buenos espacios de circulación y con un orden establecido de las fichas clínicas, facilita la labor del día a día tienen que realizar los funcionarios», aseguró la Dra. Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua.
La nueva unidad cuenta entre otras ventajas con un sistema de montacargas para evitar llevar peso entre el primer y segundo piso, además de una estación de trabajo para el orden administrativo propio de un fichero tan grande; aire acondicionado para evitar las altas temperaturas y todos los implementos de seguridad.
«Esta inversión concretada durante el año 2014 y acondicionada a inicios del 2015, permitió dotar al Some de un segundo piso acorde a las necesidades, ya que, hasta la construcción de este espacio físico, las fichas estaban distribuidas en diversos espacios menores, lo que ocasionaba recurrentes problemas para los funcionarios, además de las consiguientes pérdidas de documentos y posteriores reclamos de los usuarios por este concepto, por lo que esto claramente es un avance en materia de calidad del servicio que entregamos», agregó Olave.
Finalmente Susan Contardo, Jefe de la Unidad, agradeció el poder concretar esta inauguración, ya que junto con el beneficio para los usuarios, está el bienestar de los seis funcionarios de un total de 32 que conforman el Some, quienes diariamente coordinan un movimiento cercano a las mil fichas, las que se distribuyen a las distintas áreas del establecimiento.
Que bueno todo mejoramiento en estructura es aplaudido, pero si antes de demoraban en llevar las fichas me imagino ahora, no entiendo y nunca me había pasado eso de ir a control y que la ficha no estuviera en el poli si te dan la hora hasta con 2 meses de anticipación. ¿Porque el día que te toca médico no están? Tienes que ir archivo a pedir la ficha y te dicen valla no mas nosotros la llevamos, esperar 2 horas por ella va uno de nuevo y el papel sigue dónde mismo se que este reclamo debe ser en la oírs ese día no me dio tiempo con 2 niños que estaban muy inquietos y aburrido pero lo voy hacer soy lamentablemente usuario constante del sistema y esto debe mejorar saludos
Plopp que buenooo …no sera mas importante tener mas salas para mejor atencion a los pacientes…plisss
Genial! Ahora por tener esa nueva sala sera mejor la atencion