- Aún hay cupos disponibles para quienes no tienen un lugar donde capear las bajas temperaturas nocturnas.
LOS ANDES.- Ante las temperaturas bajo cero que se han registrado en Los Andes, el alcalde Mauricio Navarro visitó el albergue municipal, que entrega abrigo y alimentación a personas en situación de calle, aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a promover el uso de este espacio.
«Esto ha permitido mantener en buenas condiciones de salud a muchas personas de nuestra ciudad que se encuentran sin hogar. El año pasado, producto de este programa, no tuvimos que lamentar ninguna desgracia, como sí ocurrió en otras comunas, precisamente porque cuentan con este espacio donde ser acogidas y tratadas con cariño», manifestó Navarro.
Hasta el momento, unas doce personas han aprovechado las instalaciones municipales, donde disponen de una cama, cena y desayuno, baño, ducha y el acompañamiento de profesionales que velan por el buen funcionamiento y la seguridad del lugar.
El albergue municipal cuenta con capacidad para acoger a veinte personas de manera simultánea, entregando alojamiento transitorio a hombres y mujeres. De existir mayor demanda, el municipio cuenta con la capacidad para aumentar los cupos, adecuándose a las necesidades que surgen a partir de las heladas que han comenzado a caer esta semana.
«Si usted identifica a personas en situación de calle, invítelo a venir a este lugar, donde se les va a acoger. Si quiere colaborar con útiles de aseo o ropa nueva, lo recibiremos con agrado, de forma de dignificar a las personas que llegan hasta este lugar», expresó el edil.
Este Albergue Transitorio se ubica en Las Juntas, en calle Salvador Allende –ex Centro Infanto Juvenil-, de 17:30 a 8:00 horas, luego del desayuno. Funciona de manera complementaria con la Atención en Calle-Ruta Social o ‘Ruta Calle’, que desarrolla recorridos nocturnos por la ciudad, entregando comida y abrigo.
Ambas iniciativas serán implementadas por la Municipalidad de Los Andes hasta mediados de octubre, a través del Plan de Invierno, con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y el programa ‘Noche Digna’.