- Defensoría Penal Pública elevó escrito ante la Corte Suprema para anular juicio contra su representado, condenado por abuso sexual a una escolar de 16 años. En su opinión, existieron vicios que atentaron contra el debido proceso y las garantías del imputado, detallando que la Fiscalía incorporó un peritaje psicológico fuera de plazo.
Un recurso que persigue anular el juicio en contra de Antonio Fernandini Rojas, condenado a la pena de cinco años por abuso sexual de una escolar, fue presentado por su abogado defensor a la Corte Suprema, esgrimiendo como argumento una supuesta infracción al debido proceso durante la preparación de este juicio.
De acoger el recurso, la Corte obligaría a anular la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, ordenando la realización de un nuevo juicio.
El abogado defensor José Luis Correa Parra, explicó a Diario El Trabajo que se cometieron algunas infracciones previas durante la preparación del juicio, persiguiendo mediante este recurso elevado el día de ayer martes, que se respete el debido proceso para su defendido, detallando que la Fiscalía incorporó un peritaje psicológico de la víctima fuera de plazo.
“Va a la Corte Suprema porque a juicio nuestro se cometieron algunas infracciones a la garantía del imputado durante el procedimiento, no en el juicio, puntualmente en la preparación del juicio oral, donde se incorpora como prueba de la Fiscalía un peritaje que llegó a su carpeta después de cerrada la investigación. Nosotros alegamos que ese documento no podía incluirse porque se recibió fuera de plazo, no obstante eso el Tribunal permitió incluir ese peritaje en la prueba de la Fiscalía y ese peritaje fue recogido por el Tribunal Oral para fundamentar la condena respecto de mi representado”, argumentó el abogado defensor.
Correa precisó que la Corte deberá pronunciarse dentro de las próximas semanas, y en el caso que considere esta infracción debería ordenar la realización de un nuevo juicio en contra del acusado, debiendo el tribunal estar integrado por una nueva terna de jueces.
“Estamos pidiendo que se anule el juicio y volvamos a la etapa de preparación de juicio oral para enmendar esta infracción al debido proceso que ha ocurrido a nuestro criterio. Que se desarrolle nuevamente excluyendo el peritaje psicológico de credibilidad a la víctima que nosotros cuestionamos, porque el vicio se produjo en la audiencia de preparación de juicio oral, y seguir el procedimiento de acuerdo a las normas, independiente de los resultados que puedan resolverse tras un segundo juicio”, subrayó.
IMPACTANTE CASO
Como se recordará, Antonio Fernandini Rojas fue condenado a cinco años de cárcel la semana pasada, tras ser acusado de haber abusado de una escolar de 16 años, a quien habría intimidado con un fierro el día 3 de octubre de 2014 en la comuna de San Felipe.
Según los argumentos de la Fiscalía, la adolescente se encontraba en las afueras del Liceo Corina Urbina de San Felipe, a la espera de reunirse con su madre. Sorpresivamente fue abordada por Fernandini Rojas, un tipo desconocido para la víctima, el que comenzó a acosarla con insinuaciones sexuales. Al cabo de unos segundos, mientras la menor pretendía esquivar al sujeto, éste la intimidó con un fierro y la obligó a desplazarse junto a él hasta un pasaje cercano a la calle Los Paltos de San Felipe, en donde procedió a abusar de ella, siendo advertido por su madre y otros testigos que denunciaron los hechos a Carabineros que finalmente lograron detenerlo.
La sentencia aún no se encuentra ejecutoriada, a la espera que la Corte Suprema acoja o desestime el recurso presentado por la Defensoría Penal Pública de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías