- Pese a que el centro de salud registra una cobertura superior al promedio nacional, su director formuló un llamado a aprovechar este programa a este sector específico de la población, que es el que más baja respuesta ha tenido.
Un 82% de cobertura registra a la fecha el Cesfam Segismundo Iturra y lo cierto es que si bien están bastante cerca de la meta en la campaña de vacunación anti influenza, lo cierto es que el porcentaje pendiente corresponde principalmente a adultos mayores.
El director del Centro de Salud Familiar, doctor Cristian Bahamonde, junto con formular un llamado a este sector de la población para que se acerque al establecimiento de salud para que aproveche de inmunizarse, precisó que resta poco tiempo para hacerlo, ya que la campaña finaliza a fin de mes.
“Esta campaña se extendió hasta fines de junio debido a la baja cobertura a nivel nacional, especialmente entre los adultos mayores de 65 años. Para nosotros ha sido difícil también dar cobertura a este sector de la población, pues llevamos un 61% de ese segmento y aunque estamos un poco más arriba del promedio nacional, nos interesa que ellos y ellas puedan aprovechar esta iniciativa”, señaló el director del Cesfam Segismundo Iturra, doctor Cristian Bahamonde.
En este sentido, el profesional formuló un llamado a los adultos mayores “para que se acerquen a los centros de salud, acudan a los vacunatorios, porque son vacunas seguras y buenas, que evitan la muerte, más aún considerando que nosotros no sabemos cuando las defensas están más bajas y el virus puede derivar en una enfermedad más grave como neumonía o meningitis, y por ende, en la muerte”.
Según explicó la Enfermera Laura Vásquez, encargada del Programa Nacional de Inmunización, el Cesfam ha realizado un trabajo arduo, desplegando diversas estrategias tendientes a lograr una cobertura eficiente, quedando pendiente en este plano, el sector de los adultos mayores.
“Llegamos muchas veces a los clubes, a las casas de adultos postrados, pero los abuelitos no quieren, o sus cuidadores no quieren, rechazan la vacuna y la idea es que comprendan que esta vacuna no tiene por objetivo prevenir un resfrío común, por ejemplo, sino que una enfermedad que puede resultar mucho más compleja, como es el virus de la influenza, que puede ser mortal”, recalcó la profesional.