Con festival comunitario finaliza programa ‘Barrio en Paz Residencial’ al cual asistieron diversas autoridades de la comuna.Con festival comunitario finaliza programa ‘Barrio en Paz Residencial’ al cual asistieron diversas autoridades de la comuna.
Con festival comunitario finaliza programa ‘Barrio en Paz Residencial’ al cual asistieron diversas autoridades de la comuna.
Con festival comunitario finaliza programa ‘Barrio en Paz Residencial’ al cual asistieron diversas autoridades de la comuna.

LOS ANDES- El programa ‘Barrio en Paz Residencial’ y su proyecto de apoyo psicosocial Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), ejecutado por la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Los Andes, cerró su etapa de trabajo en el sector Río Aconcagua Alto, para dar paso al nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública.
Durante cuatro años, el programa prestó atención clínica-comunitaria a la comunidad del sector, con el objetivo de orientar a los menores en áreas como proyectos de vida, autoestima, autocontrol, identidad y tolerancia a la frustración; así como psicoeducación mental y emocional para la prevención del consumo de drogas y alcohol.
En paralelo, se apoyó a las familias para fomentar la protección y promoción del desarrollo de los menores, a través del ejercicio de sus derechos y la prevención de conductas de riesgo. A nivel comunitario, se trabajó en el mejoramiento de condiciones de seguridad en el barrio, reducción de victimización y percepción de inseguridad, a través de actividades de recreación y esparcimiento, que fomentaron la participación y el fortalecimiento redes.
«Fueron muchos los niños y jóvenes a quienes apoyamos, muchos los sectores que fueron mejorados como espacios públicos recuperados, iluminados, en los cuales se instalaron espacios para hacer ejercicios, plazas, una recuperación integral del sector», explicó el alcalde Mauricio Navarro.
‘Barrio en Paz Residencial’ significó una inversión total de 120 millones de pesos, finalizando con un gran Festival Comunitario. Se realizó también una ceremonia protagonizada por los menores, sus familias y autoridades que compartieron testimonios sobre el desarrollo del programa.
«Esta tarea tiene que continuar con un ataque frontal y directo al microtráfico, tanto a nivel de prevención, como de represión. Como autoridad vamos a actuar de la mano de las policías, de Investigaciones, de Carabineros, del Ministerio Público», manifestó Navarro, trabajo que desarrollará a través del Plan Comunal de Seguridad Pública.
Al respecto, María Elena Rocha, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que el plan que está pronto a su ejecución en Los Andes, tiene por objetivo «reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores que hay en la comunidad», lo que será posible a partir del conocimiento de los propios vecinos y las necesidades que ellos identifican en cada uno de sus barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.