A las 13:35 horas de este jueves se bajó la compuerta de la torre que tiene 14 metros de altura, dando inicio al llenado de aproximadamente 270.000 metros cúbicos de agua que permitirán completar esta primera parte.
La ceremonia fue encabezada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, y de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, quienes arribaron hasta la mega obra ubicada en Putaendo, en compañía del Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; del Intendente de la Región Ricardo Bravo; el Gobernador Eduardo León; Seremis; directores de servicios; el Alcalde Guillermo Reyes; el Concejo Municipal de Putaendo y altos ejecutivos de la empresa OHL; además de la junta de vigilancia del Río Putaendo, encabezada por su presidente Miguel Vega, junto a un sinnúmero de agricultores y algunos representantes de los APR de Putaendo.
Miguel Vega señaló que sin lugar a dudas el momento que este jueves se vivía era histórico, y en sentidas palabras recordó a tantos agricultores que soñaron con este embalse y que hoy ya partieron a la eternidad, agradeciendo el apoyo de todas las autoridades y de manera especial a la Presidenta Bachelet y al ex Presidente Piñera, destacando también el rol importante que jugaron en su momento los ex senadores Carlos Ominami y Sergio Romero.
Vega dijo que de hoy en adelante y una vez que el embalse esté en condiciones, se optimizará el riego en más de un 80% para toda la comuna y se regarán más de 7.000 hectáreas, lo que es todo un sueño para los agricultores de Putaendo.
La Junta de Vigilancia quiso reconocer el importante apoyo del Inspector Fiscal Mario Rosales, que según señaló Miguel Vega, fue determinante en la concreción de varias etapas del proyecto que no estaban contempladas primeramente, por lo que a nombre de todos los regantes se le hizo entrega de un hermoso cuadro con paisajes locales.
En tanto el Intendente Ricardo Bravo, compartió la alegría de este histórico momento y exigió que las autoridades ministeriales aseguren que del Embalse Chacrillas y de las acciones de agua que se encuentran disponibles, se pueda solucionar el problema definitivo de los APR de la comuna.
Por su parte el Ministro de Agricultura Carlos Furche, felicitó el empuje y empeño de los agricultores locales y destacó que esta obra no tan solo favorecerá a los regantes, sino que también será un apoyo importante para los distintos comités de agua potable rural de la comuna, destacando como este gobierno se encuentra realizando grandes obras en beneficio de los agricultores.
Finalmente el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, aparte de celebrar el momento que se estaba viviendo, y de felicitar a los regantes, dijo que recogía la propuesta del Intendente y aseguró que serán garantes que los APR de Putaendo puedan tener agua del Embalse Chacrillas, señalando además que esta obra es una de las más grandes a nivel regional y una de las primeras grandes también que se inauguran en este gobierno.
Fue el mismo Ministro quien vía radial dio la orden para que fuera bajada la enorme compuerta, comenzando así el retroceso y acumulación de las aguas del Río Rocín en el Embalse Chacrillas, en un hecho histórico e inédito pues después de muchos años comenzó finalmente el llenado de este megaproyecto llamado Embalse Chacrillas, que hoy se encuentra en un 95% terminado y que permitirá la acumulación de 27 millones de litros de agua, con una inversión que según indicó Miguel Vega, superó con creces los 80 millones de dólares.
Los asistentes mostraron su alegría y satisfacción, lo que se reflejó en las palabras del Alcalde Reyes, quien señaló que no tan solo era un momento histórico sino trascendental y formaba parte del sistemático avance que en el último tiempo ha tenido Putaendo.
Patricio Gallardo M.
Me alegro que todo resulte bien para esa histórica comuna, no obstante, me pregunto ¿de dónde está sacando el agua si es una zona cuya agricultura muere por sequía?. ¿El periodísta no preguntó eso?.