- La actividad tuvo la finalidad crear conciencia, cuidar y proteger a las personas de la tercera edad.
LOS ANDES.- En la plaza de armas de Los Andes se realizó el acto oficial de conmemoración del Día Contra el Maltrato del Adulto Mayor y abandono en la vejez, con la finalidad de tomar conciencia, cuidar y proteger a los adultos mayores, además de entregarles las herramientas necesarias para construir escenarios de inclusión y mayor dignidad.
En este contexto, la gobernadora María Victoria Rodríguez, indicó que se esto debe ser una política de vida y de relacionarse con el adulto mayor, “porque el buen trato no solo implica relacionarse bien con ellos, sino también respetar sus derechos, protegerlos y agradecer lo que significan los adultos mayores en nuestra historia de país, provincia y valle donde han dado su vida en las diferentes funciones”.
Recordó que cuando ellos se jubilan no se van simplemente para la casa, sino que participan activamente de la sociedad, dan opiniones y son actores muy activos de la sociedad.
Por ello afirmó que para el gobierno de la presidenta Bachelet los adultos mayores son una prioridad, “ya que el buen trato debe ser la prioridad en nuestras relaciones porque nuestra población está envejeciendo y las expectativas de vida son cada vez más altas y nosotros sabemos que vamos a llegar a ser adultos mayores y tenemos que establecer los caminos de equidad, igualdad y respeto de sus derechos”.
Insistió en que las demandas de los adultos mayores se tienen que ir resolviendo y cada vez entregarles un mejor trato como sociedad.
Por su parte, la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Viviana Valle, manifestó que durante todo el año llevarán adelante una campaña para motivar el buen trato a las personas mayores y que está enfocada a que las distintas generaciones presenten un trato de respeto, reconocimiento y valoración hacia las personas de la tercera edad.
Agregó que los adultos mayores deben ser considerados como parte de las familias con todos sus derechos.
Por ello, insistió en que la gran queja que tienen los adultos mayores es que no son escuchados, no son respetados e incluso sus opiniones no son consideradas al interior de su propia familia, “por lo que debemos dar espacios de participación e inclusión para nuestros mayores”.
La coordinadora remarcó que es importante transmitir a las nuevas generaciones la valorización por el adulto mayor, “porque la experiencia y sabiduría es su gran aporte a la sociedad, porque al final todos vamos a llegar viejos y por eso tenemos el enorme desafío de construir una sociedad más amable para todas las edades”.