PUTAENDO.- El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, se refirió a los anuncios y compromisos efectuados por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y el Intendente Ricardo Bravo, en cuanto a que de las acciones de agua sobrantes del Embalse Chacrillas y que pertenecen al fisco, se podrá solucionar el problema de los Comités de Agua Potable Rural (APR) de Putaendo.
Al respecto de estos anuncios, el dirigente sostuvo “es fácil venir y ofrecer soluciones y acciones de agua, que supuestamente sobran y están disponibles, cuando en verdad es totalmente distinto, porque aquí no sobran acciones de agua”.
El dirigente precisó que como Junta de Vigilancia del Río Putaendo tienen la mejor disposición para conversar y ayudar a los APR, y prueba de ello es que venden agua al APR de Guzmanes a un precio mínimo, y siempre han estado preocupados del agua para el consumo humano, pero aclaró que la JVRP sólo administra acciones de agua y que no hay agricultores que estén dispuestos a ceder acciones propias para uno u otro APR.
Miguel Vega agregó que le llama la atención que se hable de acciones de agua que sobran, cuando en realidad estas no existen, porque todas están constituidas e inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Putaendo, e indicó que tal vez la intención puede ser buena, pero en términos legales y administrativos, no es llegar y decir que “esto sobra y aquí se ocupa”, reiterando que no sobran acciones de agua como para entregar a los APR.
En este sentido, el Presidente de la JVRP puntualizó que hoy todos ofrecen acciones de agua, pero esto viene desde hace muchos años, y el problema se lo lleva la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, pues la comunidad entiende que como institución se oponen a que los APR tengan acciones de agua debido a los anuncios políticos que se realizan.
Vega declaró que hasta el momento no han mantenido una mesa de trabajo para tratar este tema, y señaló que sería bueno entablarla, a propósito de la modificación que se pretende realizar al Código de Aguas, que aseguró, perjudicará a los regantes, porque se estará constantemente bajo una decisión política y no técnica.
Patricio Gallardo M.
Escuchábamos asombrados los discursos de los políticos (ministros de obra pública y agricultura, y el inefable Ignacio Walker); Textual “se regaran 7.000 há ya plantadas; se integraran 2000 há más al riego ; se crearán 2.000 puestos de trabajo y las acciones que sobren se les asignaran a las APR de la zona”… todo en medio del aplauso de algunos acarreados y la mirada incrédula de los que conocemos la realidad de la zona., habían llenado el embalse por arte de magia hasta el tope, en ningún momento dijeron que si no llovía este embalse nos sería más que un pariente pobre de su homólogo en Ovalle “ La PALOMA” , con cinco veces más capacidad y hoy transformado en un barrial inaccesible que no riega , ni siquiera una hectárea .En el embalse nuevo de Serena “ Puclaro” ya están apareciendo los techos de las viviendas de los campesinos que habitaron el lugar.
Terminada la ceremonia se le acercan dos agricultores de la zona y le exponen al Ser Walker la preocupación que asiste a los regante por el hecho de que existen mineras efectuando prospecciones para explotar cobre en el afluente del rio que abastecerá el embalse, entre ellas la minera Antofagasta de propiedad del Sr Lucsik….la respuesta que les dio es muy simple “ Chile es un país minero”….y eso fue todo..
(Todo lo anterior con la desfachatez de llegar una hora y media atrasados a la ceremonia, con ese aire de superioridad , casi mesiánico con que miran a la gente por sobre el hombro)
La pregunta que surge es ¿hasta cuándo estos payazos, cínicos, a los que solo les interesa la continuidad en el poder y él enriquecimiento de ellos y sus familias, van a seguir engañando a la gente? . Mientras no nos atrevamos a decirles en su cara lo que pensamos de ellos, van a seguir haciendo lo que les dé la gana…de nosotros depende.