- Estudiantes de las comunas de Catemu y Santa María compartieron el mensaje de prevención y cuidado con las autoridades, quienes destacaron la importancia de resguardar sus derechos a la educación y a recrearse.
CATEMU.– Con un claro mensaje sobre la importancia de resguardar los principales derechos a la educación y a divertirse como niños, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen medina, recorrió las comunas de Catemu y Santa María en la Provincia de San Felipe, para dar a conocer la Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil, que fue ratificada a través de la firma de un convenio de colaboración entre la PDI y la Dirección del Trabajo, a fin de prevenir y advertir a tiempo este problema, que en Chile, ya suma más de 220 mil niños cumpliendo labores de empleo.
Ante la presencia de estudiantes y organizaciones, quienes escucharon atentamente el mensaje de las autoridades –entre ellas, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León-, la Seremi Karen Medina destacó la necesidad de garantizar que los menores de edad disfruten de lo que estipula la Convención Internacional de los Derechos del Niño. “Decir no al trabajo infantil desde los 14 años hacia abajo, y proteger al adolescente que tiene un empleo, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres, mientras el empleador asegure que entregará un puesto laboral seguro y digno. Son 220 mil niños los que en nuestro país trabajan, pero nosotros como ministerio, queremos que ellos, por sobre todo estudien”, indicó.
El alcalde de Catemu, Boris Luksic, señaló que en la comuna, si bien son menos los casos denunciados, existe una cultura campesina que facilita que, comúnmente, los niños y adolescentes puedan colaborar con sus padres en faenas agrícolas. “Lógicamente que si se vulneran los derechos de crecer feliz, poder estudiar y tener los espacios para divertirse, obviamente algo hay que hacer. Pero lo importante es que prevengamos y no tengamos que llegar a la denuncia”.
Claudio Zurita, edil de la comuna de Santa María, indicó que está seguro de que lo principal es que los niños se dediquen al estudio, ya que el rol del trabajo debe dejarse para que lo realicen sus padres. “Lo importante es que ellos estudien, y si tienen la posibilidad de trabajar que lo hagan, pero lo fundamental es que respetemos sus condiciones laborales y como personas”.
Finalmente, Nicolás Olivares, coordinador de la Oficina de Prevención de Derechos de la localidad de Catemu, destacó la labor coordinadora que realiza esta dependencia municipal, señalando que una de sus funciones es analizar lo referente a trabajo infantil, gracias al apoyo de profesional capacitado. “Nosotros tomamos todas las providencias para resolver las necesidades que sean urgentes, o coordinar con otras instituciones para restablecer los derechos del niño que está siendo vulnerado”.