- Entidad entregará subsidios no reembolsables por más de $87 millones, beneficiando en total a 437 locatarios.
Seis organizaciones de ferias libres del Valle de Aconcagua recibirán una potente inyección de recursos por parte del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, para que puedan mejorar su infraestructura y fortalecer las capacidades de los locatarios.
La buena noticia la dio a conocer el director regional del organismo, Víctor Hugo Fernández, quien informó que los recintos beneficiados este año con el nuevo Fondo de Desarrollo de Ferias Libres son: Agrupación Feria Llay Llay, Agrupación Feria Libre La Torre de Llay Llay, Feria Libre Los Andes, Feriantes Mayorista Afema S.A. de San Felipe, Mercado Central Agrícola de San Felipe y Feria Comercial, Artesanal y Otros Valle Hermoso de Catemu.
En términos concretos, dijo se trata de una inversión pública que alcanzó los 87 millones 400 mil pesos y que favorecerá a 437 locatarios.
“Estamos muy felices por entregar este aporte a los feriantes de las provincias de San Felipe y Los Andes para que puedan mejorar las condiciones en que laboran y también su gestión comercial y porque a nivel nacional somos la región que tiene más ferias libres favorecidas con este fondo concursable, lo que sin duda nos llena de satisfacción”, resaltó el directivo.
Precisó que a nivel regional son 17 las organizaciones de feriantes que resultaron seleccionadas este 2015, con un aporte no reembolsable que en total superó los $278 millones y que potenciará el trabajo de 1.392 locatarios.
Víctor Hugo Fernández explicó que el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que nació en el año 2009 y que hoy se encuentra consolidada como una importante política pública para todo el país.
“Este programa tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. El compromiso establecido en el programa de la Presidenta consiste en duplicar los recursos para esta iniciativa durante su mandato. Es por esto que el presupuesto 2015 de este programa en la región pasó de $104 millones en el 2014 a $278 millones este año, aporte público que para el 2016 volverá a subir”, adelantó el director regional de Sercotec.
Añadió que junto con este incremento de recursos, el programa fue rediseñado, de manera de potenciar tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica.
“Las ferias libres enfrentan la competencia de los supermercados, pero también tienen otros atributos que las personas valoran mucho y que están ligados a la alimentación saludable y a un servicio personalizado, los cuales se pueden potenciar si los feriantes trabajan juntos en pos de un mismo objetivo”, afirmó el directivo, quien estimó que las ferias libres generan en la región cerca de 20 mil puestos de trabajo, de los cuales el 45% son ocupados por mujeres.