Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
La paliza de su vida recibió Manuel Francisco Estay Morales cuando se disponía a orinar entre unos bloques de cemento la noche que participaba en una “Velatón” en honor al tristemente célebre Guillermo Córdoba Klein, quien fuera asesinado el mes anterior producto de un aparente “ajuste de cuentas” que le costó su vida.
Teresa Alegría, compañera de Estay, habló con DIARIO EL TRABAJO para señalar que ella y su esposo habían acudido recientemente a una “Velatón” en Villa Departamental de San Felipe. Según la mujer, ellos habían solicitado permiso a Carabineros para cerrar la vía por algunas horas, a fin de poder realizar la jornada de cánticos y oraciones en un altar improvisado por amigos y algunos familiares del fallecido, cuando varios hombres llegaron en un vehículo en busca de problemas.
«Cuando ya estábamos en la Velatón y mi esposo salió a orinar, llegaron unos gallos y le dieron de golpes con una barra metálica, patadas y también con los puños, le quebraron una pierna. En el hospital se niegan a colocarle un yeso, solo le ponen unas gasas y ahora no puede trabajar», comentó Alegría.
Por su parte Manuel Estay permanece en cama y asegura no poder caminar a raíz de la golpiza que recibió esa noche. «Esa noche me dieron ganas de orinar y como habían en la Velatón niños chicos y mujeres, entonces me alejé a una parte oscura entre unos bloques de cemento. Cuando estaba alejado, unos gallos llegaron y dijeron: ‘Este es el otro que tiene que morirse’, luego me dieron con un fierro y a patadas hasta que me quebraron la pierna», afirmó Estay a nuestro medio.
Según reportó la víctima, él no reconoce bien a los agresores, reporta que trabaja lavando vehículos en el centro de San Felipe, pero hasta hoy no puede moverse y es su esposa quien debe trabajar en el mismo oficio en las calles.
Si no es porque la misma gente que ha sido victima de robo o agresiones como esta persona los cuales se acercan a el diario para contar sus casos, muchas cosas que pasan en San Felipe no se sabrian ya que carabineros no las da a conocer a los medios