«Me reuniré con los profesores cuando se deponga el paro, que será mi primera tarea», así de claras y contundentes fueron las palabras de la nueva Ministra de Educación, Carmen Adriana Delpiano Puelma, quien asumió no solamente la cartera de Educación, sino también quien recibe su cargo con un paro nacional de profesores por resolver.
Es en el marco de este nuevo frente condicionado por la ministra, que la cancha es marcada tajantemente y sin posibilidades de doblar su brazo, en donde las protestas en todas las calles de Chile recrudecieron, tal como quedó patentado en San Felipe, luego que en horas de la tarde unos 60 profesores de la provincia desfilaran con cinta adhesiva en sus bocas, marchando al ritmo de la canción de Pink Floyd, ‘Otro ladrillo en la pared’.
«EL GOBIERNO TIENE LA CULPA»
Sonia Fernández, presidente provincial del Colegio de Profesores, habló con Diario El Trabajo sobre la actual postura de los profesores locales.
– ¿Qué esperan ustedes de esta nueva ministra?
– Esperamos con optimismo que la posición de esta nueva ministra sea abierta al diálogo con los profesores y a las demandas que en este momento estamos solicitando.
– ¿Qué actividades tienen programadas para estos días?
– Tenemos ya programadas varias reuniones con apoderados en la sede de nuestro colegio y en las poblaciones (…) la decisión de los profesores que están en paro, es la de devolver día a día lo no trabajado.
– ¿A qué abogan ustedes con la Ministra Delpiano?
– Nosotros abogamos a la comprensión y hacemos el llamado a esta nueva ministra, para que restablezcamos el diálogo, pues aquí el único culpable de este paro es el Gobierno, no los profesores.
Luego de dar varias vueltas a la cuadra de Gobernación, los profesores se concentraron en la Plaza Cívica de la ciudad.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl