- Imputados se defendieron argumentando que solo habían ayudado a despejar la ruta.
LOS ANDES.- Por el delito de hurto simple fueron formalizados tres trabajadores, uno de ellos funcionario de la Dirección de Vialidad, tras presuntamente sustraer especies desde un camión cargado con muebles que volcó la tarde del viernes pasado en el camino internacional y que terminó con su conductor fallecido.
Conforme a los antecedentes de la carpeta investigativa del Ministerio Público, luego de ocurrido el accidente llegó hasta ese lugar un camión de la Dirección de Vialidad conducido por el funcionario de iniciales L.A.H.C. (45), quien estaba acompañado de los trabajadores A.E.A.C. (39) y A.H.V.G. (29).
Aprovechando que la carga del camión siniestrado quedó esparcida a un costado del camino procedieron a sustraer 17 cajas conteniendo closet armables avaluados todos en la suma de $ 4.857.000, lo que ocultaron en el interior del camión fiscal.
Pasadas las 21.30 horas de ese día, cuando el personal especializado de la SIAT terminó con el peritaje del camión y el cuerpo de la víctima fue levantado, el oficial a cargo del procedimiento, Teniente Geovanni Tamburrino ordenó revisar los vehículos que se habían detenido a ayudar, toda vez que en accidentes anteriores se habían producido hurto de especies.
Fue así como los Carabineros descubrieron en la parte posterior del camión fiscal las cajas con muebles, procediendo a la detención de los trabajadores.
ALEGAN INOCENCIA
El trío pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro los formalizó por el delito de hurto.
Sin embargo, la defensora pública María Isabel Montenegro cuestionó la legalidad de la detención, toda vez que sus representados había acudido ayudar al accidente y no a robar especies.
Por ello, el funcionario de vialidad renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en audiencia que él junto a los otros dos trabajadores habían subido al camión fiscal las especies que habían quedado en la calzada obstaculizando la ruta.
Indicó que esta acción fue realizada en presencia de los mismos funcionarios de Carabineros que en esos momentos estaban en el procedimiento y cuando se produjo el relevo del personal uniformado, el oficial a cargo ordenó su detención por este presunto robo.
El funcionario dijo que su labor consiste precisamente en mantener la ruta internacional despejada y jamás intentaron robar esas especies.
La jueza Valeria Crosa dijo que hay dudas razonables respecto del procedimiento adoptado por Carabineros y no acogió la medida cautelar de firma mensual solicitada por el fiscal.
Además, el tribunal estableció un plazo de investigación de cuatro meses, período en el cual el Ministerio Público deberá acreditar las pruebas suficientes sobre la participación de los imputados en este ilícito.
Con resultado de muerte el volcamieton y mas le roban la carga al camionero no tienen perdon a un que tenga seguro la carga eso es ser !!!!!!!CARE RAJA!!!!….
A
Para despejar la ruta solo bastaba hacer las cajas a un costado de la carretera, no subirlas al camión. Dos dedos de frente!