
- Director Regional de la Superintendencia de Educación y Gobernador de San Felipe establecieron acuerdo para contar con una Unidad de Denuncias de la entidad de forma regular en la Provincia.
“Superintendencia más cerca” se denomina la iniciativa que tiene por objetivo precisamente acercar a toda la comunidad los servicios de la Superintendencia de Educación, la que empezará a implementarse a contar de este segundo semestre en distintos puntos de la Región.
San Felipe será una de las provincias que contará con este beneficio, lo que permitirá que la comunidad tengan acceso a realizar denuncias y atender dudas sin necesidad de desplazarse a Viña del Mar.
Precisamente es lo que rescató el Director Regional de la entidad, Pablo Mecklenburg, quien señaló que este plan busca mejorar el acceso de quienes viven más alejados de Viña del Mar, para quienes tengan problemas más complejos para denunciar o que no cuenten con acceso a Internet para acceder al servicio. “Queremos acercar a la Superintendencia a las comunas y provincias. Acá se acogerá todo lo que guarda relación con el funcionamiento del sistema escolar, desde el adecuado uso de los recursos hasta la convivencia y resguardo de derechos de los componentes de la comunidad educativa. Entendemos que un colegio funciona bien cuando los derechos de cada integrante están garantizados”.
Por su parte, el gobernador, Eduardo León Lazcano, valoró la iniciativa, ya que se transforma en la segunda Gobernación en la Región en firmar este acuerdo, estableciendo este compromiso que significa facilitar un espacio al interior del edificio público, permitiendo que cada cierto tiempo se instale la unidad de denuncias de la Supereduc y que les permitirá conocer en detalle lo que ocurre en la Provincia. “Es relevante para nosotros que la gente ejerza sus derechos. Hoy el sistema escolar, tanto municipal, subvencionados y privados, tienen muchas variables que no conoce. El profesional que llegará estará de forma periódica en la Gobernación para que pueda ejercer este derecho”.
Según las cifras, son casi cuatrocientas las denuncias de la comunidad educativa que la Superintendencia de Educación ha recibido durante este año, de las cuáles 21 provienen de la provincia de San Felipe. Entre las más recurrentes se cuenta el maltrato a estudiantes, la no renovación de matrícula y denuncias por situaciones o vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la Educación.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez manifestó que “quiero destacar la rápida determinación del nuevo Superintendente de Educación de la Región para descentralizar de manera real y efectiva de un servicio que es vital cuando hablamos de calidad en la educación”.
A partir de este segundo semestre funcionarios de la institución estarán atendiendo en la Gobernación Provincial de San Felipe ubicada en Merced N° 219 P. 2, San Felipe para recibir las denuncias y consultas de los vecinos de esta zona pre cordillerana de la Región.