- Fue desarticulada una banda de traficantes compuesta por cuatro chilenos y tres bolivianos.
LOS ANDES.- En una operación conjunta desarrollada por la Fiscalía de Los Andes y la Brigada Antinarcóticos de la PDI denominada ‘Río 2’ se logró la incautación de 73 kilos de pasta base avaluada en más de mil millones de pesos y la desarticulación de una banda de traficantes compuesta por cuatro chilenos y dos bolivianos.
El Jefe de la Brigada Antinarcóticos, Subprefecto Guillermo Gálvez, manifestó que la droga era traída a hasta nuestra ciudad desde San Pedro de Atacama en la segunda región del país.
Precisó que la incautación se realizó en el sector de Ocoa donde fue interceptado el vehículo en cual viajaban dos personas transportando los 73 kilos de droga distribuidos en 77 paquetes ocultos en diferentes partes de la carrocería del móvil.
Asimismo, informó que en el mismo sector de Ocoa fue detenida una tercera persona que también se movilizaba en un automóvil de acompañamiento que iba delante para alertar sobre posibles controles carreteros.
Agregó que continuando con los operativos se detuvo en el sector de Curimón, cerca de la estación de Servicio Copec, al financista de la operación, además de dinero en efectivo y otras especies.
“Asimismo se efectuó un allanamiento en el departamento de la madre del financista ubicado en el sector de la villa Alto Aconcagua, donde esta persona oculta también una gran cantidad de dinero cercana al millón de pesos”, explicó el Jefe de la Briant.
El Subprefecto afirmó que se logró la desarticulación de casi toda la banda, restando muy pocas diligencias pendientes, “pues se logró la detención tanto de los transportistas de la droga como de la persona que efectuaba la custodia de los proveedores de la droga que son los ciudadanos bolivianos y del financista que esperaba la carga”.
Remarcó se logró sacar de circulación más de un millón de dosis de pasta base que serían comercializadas tanto en Los Andes como en San Felipe.
Recordó que durante el año se logró la incautación de varios cargamentos de droga que pertenecían a esta banda, hasta la última diligencia realizada el domingo con la captura de todos sus integrantes.
Junto a la droga se incautaron tres automóviles y una pistola a fogueo, “pero de todas maneras será enviada a peritajes puesto que a la vista parece una arma verdadera y no podemos descartar que haya sido usada en algún otro ilícito”.
Los detenidos fueron identificados como Marcelo Aguilar Aguilar (31), Néstor Oyarzún Cortez (29), Víctor Marino Morales (33), Marcelo Escoda Véliz (43) y los bolivianos Néstor Vásquez Mamani (34) e Hilarión Vásquez Condori (33).
Todos los imputados pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes y una vez formalizados por tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva por los seis meses que durará la investigación