FOTO FAMILIAR.- Esta es parte de la familia del Dr. René Martínez, quien este mes recibirá oficialmente la mención de Hijo Ilustre de San Felipe.FOTO FAMILIAR.- Esta es parte de la familia del Dr. René Martínez, quien este mes recibirá oficialmente la mención de Hijo Ilustre de San Felipe.
FOTO FAMILIAR.- Esta es parte de la familia del Dr. René Martínez, quien este mes recibirá oficialmente la mención de Hijo Ilustre de San Felipe.
FOTO FAMILIAR.- Esta es parte de la familia del Dr. René Martínez, quien este mes recibirá oficialmente la mención de Hijo Ilustre de San Felipe.

El Doctor René Martínez Barros es; por su trabajo de primera línea y por su introvertida forma de ser, una persona de pocas palabras y a veces inaccesible, pues en su trabajo como Director del Servicio de Cirugía y Jefe de Endoscopía Digestiva del Hospital San Camilo, siempre está asediado por pacientes y sus familiares, ya que él es quien está al frente de esta importante labor, la de salvar vidas humanas en los casos más desesperantes de los aconcagüinos que son remitidos a ese centro hospitalario.

LÍDER INNATO
Sin embargo y en virtud de que esta semana su nombre saltó a la palestra pública tras ser designado Hijo Ilustre de San Felipe por el Concejo Municipal, él compartió unos minutos con Diario El Trabajo para contarnos algunas anécdotas de su vida familiar y profesional.
El Doctor Martínez es pionero en Aconcagua de la Endoscopía Digestiva, pues desde 1980 aceptó el reto que su mentor, Eduardo Valenzuela, le lanzara amablemente, de traer esas herramientas y conocimientos para el servicio de los aconcagüinos.
También el nuevo Hijo Ilustre de San Felipe fue cofundador, allá por 1986 y junto a su esposa, la actual ministra de Salud, Carmen Castillo y la señora María Rubina, del Colegio Alemán que se ubica a la entrada a nuestra ciudad.
Luego de terminar su Magíster en Biomedicina en la U. de Chile, no se conformó con fundar el Comité Biomédico del Hospital San Camilo, sino que también es su presidente actual.

A SOLAS CON EL DR. MARTÍNEZ
– ¿Quién eres y cómo te describes públicamente a nuestros lectores?
Soy un masón del Tercer Grado, pertenezco a la Respetable Logia Patria y Libertad Nº36 de San Felipe desde hace muchos años. Pertenezco también al Círculo de los 21; nací en San Felipe el lunes 14 de diciembre de 1953, cursé mi prekinder en el Liceo de Niñas, que en ese entonces era mixto, luego estudié en la Escuela Pública Nº2 de nuestra ciudad. Estudié después en el Instituto Nacional de Humanidades y luego en la Universidad de Chile estudié Medicina, siempre he trabajado aquí en San Felipe.
– ¿Cuántos hijos tienes?
Tengo cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, mi hija mayor está terminando sus estudios en Psiquiatría actualmente en Santiago.
– ¿En dónde estabas cuando te enteraste que te habían designado Hijo Ilustre de San Felipe?
Me enteré de esta designación como Hijo Ilustre de la ciudad al llegar el miércoles a mi casa. Había llegado una carta en la que se me notificaba del nombramiento, luego me llamó el alcalde Patricio Freire, quien me felicitó de manera efusiva.
– ¿Qué piensas de esta designación?
Es un privilegio para mí este nombramiento, nunca imaginé que se me reconociera de esta forma, pues la Medicina es una profesión que es Clásica y Profesa. He sido afortunado en que mi papá fue cirujano también, él se llamaba igual que yo. Yo creía que no contaba con los méritos para tan grande honor de ser Hijo Ilustre, pues para mí es un honor muy grande.
– ¿Cuál es su especialidad en el mundo de la Medicina?
Soy médico cirujano. Médico en Cirugía digestiva, trato el cáncer, aquí en San Felipe hay mucho cáncer.
– ¿Cuáles personas influyeron en tu formación profesional?
A mí quien me formó como médico fue el Dr. Eduardo Valenzuela, él también es Hijo Ilustre de San Felipe e influyó profesional y de manera humana en mí. De él también recibí mi formación técnica y quirúrgica, después amplié mis conocimientos en el instituto chileno-japonés cuando existía.
– ¿Tienes idea de cuántas operaciones has realizado en tu vida como cirujano?
Es imposible tener una idea de la cantidad de personas a quienes he operado en estos 36 años como cirujano de este hospital.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

5 comentarios en «Hijo Ilustre de San Felipe comparte su historia con Diario El Trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.