MATRONAS EN ALERTA.- Decenas de matronas aconcagüinas marcharon el jueves por las calles de San Felipe para defender su campo laboral de más de 180 años en Chile.MATRONAS EN ALERTA.- Decenas de matronas aconcagüinas marcharon el jueves por las calles de San Felipe para defender su campo laboral de más de 180 años en Chile.
MATRONAS EN ALERTA.- Decenas de matronas aconcagüinas marcharon el jueves por las calles de San Felipe para defender su campo laboral de más de 180 años en Chile.
MATRONAS EN ALERTA.- Decenas de matronas aconcagüinas marcharon el jueves por las calles de San Felipe para defender su campo laboral de más de 180 años en Chile.

Dispuestas a defender enérgicamente su campo laboral y profesional, se mostraron más de 150 matronas (y matrones) que protestaron este jueves en contra del dictamen de la Contraloría General de la República, que faculta a las enfermeras (os) a trabajar en el área de la maternidad, quienes marcharon con pancartas, gritos y globos rojos, que se les mantenga su exclusividad de seguir trabajando en sus unidades y que sus labores no puedan ser asumidas por las enfermeras.
De esta forma, los profesionales de la obstetricia local se sumaron al llamado nacional del Colegio del gremio para protestar por dicho dictamen, el cual habría sido firmado sin consultar el código sanitario y al Ministerio de Salud, según acusaron las movilizadas.

Jenny Henríquez Ahumada, matrona de profesión y presidenta del Colegio de Matronas Regional de Aconcagua.
Jenny Henríquez Ahumada, matrona de profesión y presidenta del Colegio de Matronas Regional de Aconcagua.

CON FIRMEZA
«Vamos a defender nuestro campo laboral de más de 180 años en Chile. No podemos permitir que los profesionales de la enfermería invadan el trabajo de la matronería», dijo Jenny Henríquez Ahumada, matrona de profesión y presidenta del Colegio de Matronas Regional de Aconcagua a Diario El Trabajo, agregando que «hoy (jueves) las matronas de Aconcagua salimos a las calles para manifestarnos en rechazo al dictamen emitido por la Contraloría General de la República que permite a otros profesionales de la salud ejercer labores que normalmente son del gremio de los matrones y que abarcan las áreas de obstetricia, ginecología y neonatología».
Sus funciones y rol laboral está claramente estipuladas en el código sanitario, es por ello que las profesionales rechazan la modificación de la Contraloría que permite a las enfermeras ejercer en su campo laboral, por lo que se manifestaron para ‘defender su profesión’.
«Más de 9.000 matronas de Chile estamos en Alerta Roja sobre este conflicto, estamos trabajando para que esto llegue a un buen término, ya hay una mesa técnica en la que se está trabajando, no estamos en paro, sólo es una marcha, pero el paro no se debe descartar si las cosas no se resuelven de la mejor manera», comentó finalmente la dirigente.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.