- Unión San Felipe 1 – Puerto Montt 1
En un partido en el cual durante prácticamente todo su desarrollo hizo casi todo bien, Unión San Felipe igualó a un tanto con Deportes Puerto Montt, en el estreno de albirrojos y salmoneros en el torneo oficial de la Primera B.
La visita, guiada más por el ímpetu por su retorno a serie B del balompié rentado nacional, solo fue una amenaza durante los primeros instantes del juego que dirigió el colegiado René de la Rosa, pero al Uní, de la mano de Miguel Ángel ‘Mágico’ González, le bastaron cerca de diez minutos para adueñarse del cotejo, en el que los dirigidos de Germán Corengia cometieron el ‘pecado’ de no aprovechar las ocasiones de gol que se creaban en el pórtico sureño que era custodiado por Sebastián Pérez.
El dominio unionista se tradujo en gol en 36’ mediante un golazo de Francisco Ayala, quien al entrar destapado y sin oposición por la izquierda, con un globito venció la tenue resistencia del golero puertomontino que no tuvo más remedio que ver pasar como el balón pasaba por sobre su humanidad para colarse en el arco sur.
El tanto del ex Iberia, solo vino a poner algo de justicia y tras eso el Uní Uní, perfectamente pudo haber aumentado las cifras, pero sus hombres llamados a romper redes enemigas, dejaron pasar al menos dos claras situaciones para liquidar tempranamente el pleito, algo que después se terminaría pagando muy caro.
En el segundo lapso los aconcagüinos, con algunos matices mantuvieron su propuesta, mientras que la escuadra de Puerto Montt solo se dedicaba a deambular por el terreno de juego, aunque de manera impensada y cuando menos se esperaba-al final- recibieron un balón de oxígeno cuando el juez les concedió un penal que para suerte de los locales, Diego Alvarado, desperdició.
Contrario a toda lógica, la inmejorable ocasión desperdiciada por el jugador formado en las cadetes del Uní, tuvo un efecto contrario ya que los locales en vez de levantar, decayeron, mientras que los sureños siguieron martillando con más fuerza sobre el arco del debutante Luis Aseff, quien en el primer minuto de descuento observó con desesperación, cómo el mismo Alvarado, clavaba una estocada al conjunto sanfelipeño, que cometió el error de poner el freno de mano cuando todo indicaba que lo mejor era ir a toda velocidad.
Ficha Técnica
Fecha 1º torneo Primera B
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: René De La Rosa
Unión San Felipe (1): Luis Aseff; Juan Córdova, Jorge Sotomayor, Humberto Bustamante, Gonzalo Villegas; Jaime Cáceres, Juan Jeraldino, Jaime Droguet, Francisco Ayala (Brayan Valdivia), Miguel González; Camilo Melivilù (Patricio Schwob). DT: Germán Corengia.
Deportes Puerto Montt (1): Sebastián Pérez; Joaquín Díaz, Wladimir Herrera, Cristian Magaña, José Martínez; Giovanni Narváez (Subiabre), Juan Abarzua, Jorge Romo, Jefferson Castillo (Godoy); Marcelo Aguilar (Román), Diego Alvarado. DT: Erwin Duran.
Goles:
1-0, 36’ Francisco Ayala (USF)
1-1, 90’+1’ Diego Alvarado (PTM)
En camarines:
Una vez concluido el cotejo contra Deportes Puerro Montt, el técnico y los jugadores Miguel González y Jorge Sotomayor, enfrentaron los micrófonos y grabadoras para explicar la igualdad en el debut del campeonato de la Primera B.
Miguel González: “veníamos de una racha muy mala y hoy (sábado) pudimos levantar. Hicimos un buen partido y solo en una jugada complicada se nos fue el triunfo. Eso da bronca, pero que queda mucho camino por delante y mejorar”.
Jorge Sotomayor: “Estoy muy molesto por la forma que se dio el resultado, nos habíamos acomodado bien, pero en final en una desaplicación se nos fue el triunfo; esto no puede volver a suceder, porque perdimos puntos que después pueden ser muy importantes. No es por buscar una excusa, pero esta cancha es un desastre”.
Germán Corengia: “El penal errado por ellos nos dio otra posibilidad de quedarnos con el triunfo, pero no supimos cerrar el partido. Ellos (Puerto Montt) no solo en final tuvieron oportunidad, pero el futbol es así, ahora hay que aprender a cerrar los partidos; había mucha ansiedad por ser el primer partido y nosotros queríamos ganarlo e hicimos los merecimientos para hacerlo”.