
- Seremi de Obras Públicas se reunió con los regantes de la JVRP para trabajar en conjunto los aspectos que tienen que ver con la finalización de la obra, su puesta en marcha y la operación inicial del embalse.
PUTAENDO.– Con los deshielos de septiembre próximo el embalse Chacrillas de la comuna de Putaendo iniciará el llenado del primer tercio de la obra, proceso que se llevará adelante con estrictos protocolos técnicos.
Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, durante una reunión de trabajo con la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, en la que participaron el presidente, Miguel Vega y socios de la entidad.
El seremi explicó que con el cierre de compuertas en estos momentos el embalse tiene acumulado un volumen de alrededor de 300 mil metros cúbicos. Además, el avance de la campaña de inyecciones complementarias permitirá iniciar, hacia fines de septiembre, el llenado de este primer tercio del embalse Chacrillas con los deshielos en la cuenca.
“Este llenado se va a hacer siguiendo un estricto protocolo internacional, se deben cumplir varios requisitos como no aumentar más de un metro la altura por día, nosotros estimamos que vamos a poder embalsar a partir de septiembre alrededor un millón y medio de metros cúbicos que van a estar disponibles para esta temporada y a esto se debe sumar lo que baja por el río, así es que va a haber un volumen acumulado en el embalse Chacrillas para el uso de los regantes”, explicó el seremi de Obras Públicas.
La autoridad precisó que en el encuentros se detallaron cada uno de los pasos siguientes, precisando en septiembre de 2016 se iniciarán los protocolos de llenado del segundo y tercer tercio para embalsar todo el volumen de 27 millones de metros cúbicos.
Saavedra explicó que se trata de mantener un espacio para trabajar en conjunto los aspectos que tienen que ver con la finalización de la obra, su puesta en marcha y su futura operación porque el proyecto del embalse Chacrillas es uno de los más relevantes que tiene el MOP en la Región.