Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Se calcula que al menos unas 20.000 personas llegaron de todo el país, entre ellas Monseñor Cristian Contreras, Obispo de San Felipe, quien tuvo a su cargo uno de los principales servicios religiosos en honor a la citada figura de la Iglesia.
MILES DE PEREGRINOS
En cuanto a sus tradiciones y creencias, Santa Filomena se destaca en su interior por la fiesta que se realiza todos los años para conmemorar a la Santa en el mes de noviembre. Recientemente el municipio de Santa María ha permitido el desarrollo de una feria en las cercanías de la parroquia, este elemento representa uno de los atractivos que ayudan también a convocar a miles de amantes del comercio al aire libre.
DIARIO EL TRABAJO realizó un recorrido por potreros y calles del lugar, los que estaban colmados de peregrinos de todas las edades. Familias enteras improvisaron fogatas, tiendas de campaña y cientos de toldos a lo largo de los diferentes caminos cercanos a la capilla religiosa. En esos locales improvisados hubo miles de artículos artesanales como sombreros, ollas, comidas calientes, zapatos, pinturas, juguetes, ropa y muchos productos de gran demanda.
REPARARÁN IGLESIA
«Hubo muchas confesiones este día, recibimos a miles de peregrinos, la actividad culminó con una misa a las 17:00 horas y una procesión al Cerro de la Cruz», informó Pamela Silva, organizadora religiosa de la parroquia.
Este santuario religioso fue declarado Monumento Nacional mediante decreto del 27 de enero del 2009 por el Ministerio de Educación, quien lo declaró por su valor histórico, arquitectónico, simbólico y por el tipo de construcción.
Esta construcción de 800 metros cuadrados hechos de adobe, edificio bastante monumental para estar en una zona rural, será reconstruida en primera instancia para consolidar su estructura, y las intervenciones arquitectónicas a través de proyectos, aunque en la actualidad está en muy mal estado. El Alcalde Claudio Zurita informó de la disponibilidad de $ 899.317.720 para las reparaciones y embellecimiento de la misma. Estos trabajos iniciarían el 2 de diciembre y los fondos provienen del Gobierno Regional.
Para la información del periodista, esta fiesta se celebra desde antaños el segundo domingo del mes de noviembre y siempre ha existido dicha feria, nobles que la municipalidad haya permitido esto,ha sido asi por mas de 100 años.
Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.
Lamentable…
Si la municipalidad no cobrara por puesto y se prohibiera el comercio, seria una verdadera festividad religiosa.