A pesar de que estaba ebrio, Germán Calderón recuerda claramente que personal de Carabineros lo subió al furgón y le aseguró que lo llevarían hasta su casa, pero lo fueron 'a tirar' a la carretera donde varios vehículos estuvieron cerca de atropellarlo, pero de ahí no recuerda nada más hasta que despertó la tarde del lunes en el Hospital San Camilo.

A pesar de que estaba ebrio, Germán Calderón recuerda claramente que personal de Carabineros lo subió al furgón y le aseguró que lo llevarían hasta su casa, pero lo fueron ‘a tirar’ a la carretera donde varios vehículos estuvieron cerca de atropellarlo, pero de ahí no recuerda nada más hasta que despertó la tarde del lunes en el Hospital San Camilo.

  • Familiares no entendían cómo pudo sufrir accidente tan lejos de su casa, hasta que éste les explicó que lo llevaron en el furgón policial y lo fueron ‘a tirar’ a la carretera en el sector de Las Coimas.

PUTAENDO.- Una grave denuncia en contra de Carabineros de Putaendo realizó el joven Germán Calderón Muñoz, quien durante la madrugada del lunes pasado fue atropellado por un bus en las cercanías del Restaurante Casa Grande, resultando con lesiones graves.
El afectado en primera instancia reconoció que se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo, asegura que recuerda con claridad absoluta cuando fue interceptado por un vehículo policial en el centro de Putaendo, al cual fue subido y trasladado hasta el sector Las Coimas, donde Carabineros lo abandonó a su suerte.

Guacolda Muñoz, madre de Germán: «A mi hijo lo atropelló un bus, independiente que haya estado ebrio, me lo podrían haber entregado en un ataúd y esto jamás se hubiese sabido (…) respeto mucho a Carabineros, pero lo que hicieron con mi hijo no tiene nombre y no se los perdonaré», fustigó.

Guacolda Muñoz, madre de Germán: «A mi hijo lo atropelló un bus, independiente que haya estado ebrio, me lo podrían haber entregado en un ataúd y esto jamás se hubiese sabido (…) respeto mucho a Carabineros, pero lo que hicieron con mi hijo no tiene nombre y no se los perdonaré», fustigó.

En exclusiva, Germán Calderón conversó con nuestro medio y sostuvo que luego de compartir con algunos amigos en el local donde se desempeña como garzón, a eso de las 04:00 horas de la madrugada del lunes comenzó a caminar por el Puente Putaendo para llegar hasta la Población San Antonio donde reside su madre, y declaró que mientras caminaba por el centro de la comuna se detuvo un furgón de Carabineros y dos efectivos policiales le preguntaron dónde vive y lo subieron a la parte trasera del vehículo y no al ‘calabozo’, y le indicaron que lo irían a dejar a la casa de su madre.
El denunciante agregó que si bien se encontraba ebrio, se percató que el vehículo policial transitaba por la carretera en dirección a San Felipe, por lo que les preguntó a ambos carabineros hacia donde lo llevaban, lo que molestó al personal policial, que bruscamente detuvo el furgón, abrieron la puerta, lo tomaron de los brazos y luego de insultarlo lo arrojaron a la berma y se fueron del lugar.
En su relato, Calderón indicó que tras quedar tendido en la berma pudo ver que estaba frente al Monumento al Combate de Las Coimas, por lo que en primera instancia comenzó a caminar por una de las pistas de la carretera que conduce a San Felipe, se detuvo en una animita que recuerda el lugar donde un familiar murió atropellado y luego continuó caminando hacia Putaendo.
Germán Calderón sostuvo que vio varias luces de vehículos que estuvieron cerca de atropellarlo en varias ocasiones, agregando que no recuerda nada más hasta que despertó la tarde del lunes en el Hospital San Camilo de San Felipe.
Junto con ello, el denunciante señala que no es su intención perjudicar a Carabineros, pero fue enfático en indicar que no sería capaz de inventar situaciones como ésta, ya que recuerda todos los detalles que narró en forma inmediata a su madre que se encontraba junto a él en el hospital.
En tanto, Guacolda Muñoz, madre de Germán, puntualizó que como familia desde un principio tuvieron serias dudas de las circunstancias en las que su hijo fue atropellado, porque era imposible que llegara por sus propios medios hasta Las Coimas, más aún cuando no tiene familiares ni conocidos en esa zona, y siempre intuyeron que algo raro ocurría, por lo que al escuchar el relato de Germán no dudó en creer su versión.
La tarde de este miércoles la mujer acudió hasta la Tenencia de Carabineros de Putaendo, y según confirmó a nuestro medio, realizó la denuncia correspondiente de manera formal ante el Teniente Ángelo Acevedo, Jefe de Tenencia de Putaendo, agregando que como familia llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, porque «a mi hijo lo atropelló un bus, independiente que haya estado ebrio, me lo podrían haber entregado en un ataúd y esto jamás se hubiese sabido (…) respeto mucho a Carabineros, pero lo que hicieron con mi hijo no tiene nombre y no se los perdonaré», fustigó Guacolda Muñoz.
En tanto, el Teniente de Carabineros Ángelo Acevedo, consultado por nuestro medio ante esta grave denuncia, sostuvo que efectivamente se recibió una denuncia formal que fue enviada a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, razón por la cual se excusó de entregar mayores detalles, ya que según indicó, desde el momento en que la madre del joven atropellado realizó el acta de reclamo formal se inicia un proceso administrativo interno que le impide pronunciarse sobre los hechos denunciados.
El oficial policial además precisó que como institución dan garantías de transparencia a los denunciantes e involucrados ante este tipo de situaciones.
Patricio Gallardo M.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/08/german-calderon.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/08/german-calderon.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Familiares no entendían cómo pudo sufrir accidente tan lejos de su casa, hasta que éste les explicó que lo llevaron en el furgón policial y lo fueron 'a tirar' a la carretera en el sector de Las Coimas. PUTAENDO.- Una grave denuncia en contra de Carabineros de Putaendo realizó el...