Según el presidente de Fretamin el atentado incendiario se produjo la noche del domingo y afectó a la sede del sindicato Gardilcic.

Según el presidente de Fretamin el atentado incendiario se produjo la noche del domingo y afectó a la sede del sindicato Gardilcic.

  • Presidente de la entidad afirmó que se trata de una maniobra de amedrentamiento hacia los trabajadores contratistas que se encuentran en huelga.

LOS ANDES.- Como un acto de amedrentamiento hacia los trabajadores contratistas que se encuentran en el huelga catalogó el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin), Guillermo Candia, el atentado incendiario que afectó a la sede del sindicato Gardilcic la noche del domingo.
Cerca de las 23 horas, desconocidos encendieron un neumático en la puerta del acceso a la sede sindical ubicada en calle Las Heras Nº 167 y de no mediar la pronta llegada de bomberos la situación pudo haber sido más grave, ya que la casa es de adobe y colinda también con propiedades muy antiguas donde reside gente.

Durante la noche, desconocidos encendieron un neumático en la puerta del acceso a la sede sindical de Gardilcic y gracias a la pronta respuesta de bomberos, se pudo controlar el siniestro.

Durante la noche, desconocidos encendieron un neumático en la puerta del acceso a la sede sindical de Gardilcic y gracias a la pronta respuesta de bomberos, se pudo controlar el siniestro.

En este sentido, Candia afirmó que fue un acto criminal y ven con preocupación cómo el tema de la huelga está tomando ribetes derechamente delictuales por parte de quienes se oponen a las legítimas demandas de los trabajadores.
Recordó que la semana pasada también se colocaron neumáticos en una casa particular en calle O’Higgins donde se los culpó a ellos por esta situación, “pues se trata de una guerra comunicacional donde quieren dejar a los trabajadores contratistas como delincuentes, pero también vemos que acá está la prueba constatada de que esto es amedrentar con la intención de bajar el paro y si no fuese por el actuar oportuno de bomberos estaríamos teniendo que lamentar un siniestro de una casa antigua y al lado hay una pensión donde hay trabajadores”.
Agregó que se hizo la denuncia ante Carabineros por el intento de incendiar esta sede sindical, “pero a pesar de esta intimidación nosotros seguimos adelante con el paro entendiendo que esta es nuestra justa demanda y esto es un tema de cómo detener a los trabajadores organizados”.
Recordó que en esa casa funcionó anteriormente la Fetramin y por eso lo toman como un acto directo de amedrentamiento, “pero no vamos a escatimar en recursos para luchar por nuestros derechos”.
El dirigente avaluó los daños en medio millón de pesos, ya que se quemaron los cables eléctricos y de internet.
Por ello, dijo que no descartan radicalizar más aun las acciones si sus demandas no son escuchadas y estos hechos de amedrentamiento se siguen repitiendo.
Candia insistió en que el acuerdo marco firmado en 2013 no termina el 2016, “pues Codelco no ha querido nunca poner una fecha de término porque así lo ratifican y ahora lo quiere borrar de un plumazo para que no avance hacia las mineras privada, entendiendo que Nelson Pizarro era presidente de Antofagasta Minerals y quieren hacer ver a Codelco como una empresa ineficiente para poder privatizarla”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/08/atentado-ctc4.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/08/atentado-ctc4.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Presidente de la entidad afirmó que se trata de una maniobra de amedrentamiento hacia los trabajadores contratistas que se encuentran en huelga. LOS ANDES.- Como un acto de amedrentamiento hacia los trabajadores contratistas que se encuentran en el huelga catalogó el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Minería...