PUTAENDO.– Molestos e indignados se encuentran los vecinos de la Población La Nogalada en las proximidades de Piguchén, quienes acusan de abandono al alcalde Guillermo Reyes y al Concejo Municipal, los cuales nunca se han preocupado del pésimo estado de los caminos del sector, que con el último temporal los dejó prácticamente aislados.
Patricio Ordóñez aseguró a nuestro medio que llevan más de cinco años golpeando puertas de distintas autoridades, y recordó incluso que la ex gobernadora Patricia Boffa fue al lugar, comprometió una solución junto a Vialidad y nunca más apareció por la zona, mientras que el alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal en pleno han sido informados detalladamente de la crítica situación que viven los residentes del sector, sobre todo en invierno y la situación fue la misma; una promesa de solución que nunca se cumplió.
El afectado precisó que en marzo del 2014 de manera oficial el Concejo Municipal en pleno se comprometió a buscar una solución, pero siempre aparece el tema legal, la eventual imposibilidad y varias otras justificaciones, que al final dilatan una solución definitiva y urgente, que durante el último frente de mal tiempo originó que incluso ni siquiera los residentes del sector pudieran salir en sus vehículos producto del barro que cubrió los caminos del sector.
La Sra. Ana Pérez lleva más de 50 años viviendo en La Nogalada, y al igual que sus vecinos, comparte la profunda molestia que existe ante esta situación, lo que se vio acrecentado durante el temporal de la semana pasada, razón por la cual fustigó en duros términos al alcalde Guillermo Reyes, asegurando “Parece que el alcalde no tiene zapatos para meterse en el barro y venir a ver lo que estamos viviendo”, sentenció una de las afectadas.
Otras residentes del sector, como la Sra. Mariela Pérez y Teresa Sandoval coincidieron en que se sienten abandonados por las autoridades locales y piden que ojala se pueda hacer una intervención de urgencia, porque hay muchos adultos mayores y niños, que de haber requerido un vehículo de emergencia como una ambulancia, bomberos o Carabineros durante los días de lluvia, éstos no habrían podido ingresar al sector, porque las calles eran un verdadero fango que imposibilitaba que los vehículos se desplazaran.
La situación durante la semana pasada fue tal que incluso algunos vecinos que intentaron salir caminando hacia la calle quedaron enterrados en el barro hasta las rodillas.
Con la finalidad de tener la versión de la Municipalidad de Putaendo, nos contactamos con el área de comunicaciones, entidad que se comprometió a recabar los antecedentes y entregar una respuesta oficial frente al reclamo de los vecinos de La Nogalada.
Patricio Gallardo M.