Una nueva versión de la mesa provincial del Agua se realizó el pasado lunes en dependencias del Colegio de Profesores, con la participación del Director Regional DOH y el Delegado Regional de Recursos Hídricos, quienes junto al Gobernador Eduardo León se reunieron con dirigentes de los APR de las comunas.
En la ocasión, abordaron la situación de sequía que vive la provincia y trabajaron con la intención de prepararse para afrontar el verano con un plan preventivo.
León manifestó que existen importantes avances en esta materia que beneficiarán a los vecinos que se han visto afectados por la escasez de agua. «Tenemos dos temas importantes: Por primera vez vamos a invertir para prepararnos para el verano, por lo que los dirigentes van a decir, participativamente, cuáles son las prioridades y también vamos a conversar con los municipios para levantar una cartera de proyectos para la limpieza de pozos, que muchos no lo han hecho nunca».
Se trata del sistema de inversión preventiva, que viene del Ministerio del Interior, entregará recursos por $30 millones, los que se focalizarán en medidas que permitirán afrontar de mejor manera la escasez hídrica en la zona, en los lugares que se han visto más afectados.
En tanto, Daniel Sepúlveda, Director Regional DOH, destacó la reunión que mantuvieron con los dirigentes de Casablanca, con quienes están avanzando en resolver el problema que viven y además, «avanzar en los APR de Panquehue, que es un compromiso que hemos adquirido, en que se está haciendo un análisis completo de todos los APR, sumado al de El Escorial que está por iniciar próximamente».
Importante es destacar que cerca del 30% de la población de la provincia se abastece del recurso hídrico en base a los sistemas de agua potable rural.