LOS ANDES.- El presidente de la Federación de Trabajadores de la Minería y Director de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Guillermo Candia, descartó los rumores surgidos respecto a una eventual ruptura de la mesa negociadora con Codelco y destacó el espíritu de diálogo que existe con Codelco y las empresas contratistas para renovar el acuerdo marco.
Candia recordó que en estos quince días de tregua en las movilizaciones esperan recibir una propuesta satisfactoria por parte de la cuprífera estatal que satisfaga las demandas de los trabajadores subcontratados.
“La idea con esta mesa es poder ampliar y mejorar el acuerdo marco en todos los puntos que fueron ratificados en el acuerdo marco 2013 y por eso esperamos cerrar con un acuerdo que sea superior a ese y ampliarlo a otros sindicatos que están bajo otros aleros y así beneficie a todos los contratistas de Codelco”, expresó.
El dirigente dijo que la mesa tiene por objetivo discutir todos los puntos del acuerdo marco anterior incluido el bono de término de conflicto.
Por ello, afirmó que serán respetuosos de los quince días establecidos para discutir este acuerdo y luego poder llevar la propuesta que surja a las bases para que sean éstas en definitiva quienes las aprueben o las rechacen.
El Presidente de la Fetramin sostuvo que bajo ningún punto la mesa de negociación se va a quebrar, porque están los mandatados para negociar todos los aspectos del acuerdo de 2013, no obstante que igual se mantienen en estado de alerta.
Cabe recordar que la Mesa de ampliación, renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco se concretó luego de que la CTC y Codelco Chile firmaran el protocolo de acuerdo que establece garantías para ambas partes y específicamente el fin a las represalias, despidos y persecuciones a los trabajadores. Asimismo, las partes manifestaron su compromiso irrestricto de dar cumplimiento íntegro al protocolo y agilizar la reincorporación de los trabajadores, cuestión aún en desarrollo.
Pablo Alexsander Osorio Enriotti