- La iniciativa espera contribuir al desarrollo de las comunidades en ámbitos como infraestructura, emprendimiento, cultura y medio ambiente.
Más de 100 proyectos postularon a obtener el Fondo Concursable de Codelco Andina-Gobernación de Los Andes 2015, herramienta de financiamiento que busca contribuir al desarrollo de las comunidades del Valle de Aconcagua a través de iniciativas con impactos de largo plazo.
El proceso 2015 concluyó en su etapa de presentación de propuestas, que tuvo una nueva modalidad de recepción de formularios. Durante dos días, en el edificio de la Gobernación, fueron recibidos solo los proyectos que cumplieran los requisitos dispuestos en las bases para continuar el proceso de selección.
“Nos hemos asegurado del cumplimiento de los requisitos de postulación. En años anteriores, muchas organizaciones quedaban en el camino por la falta de documentación o datos. Ahora, con esta mejora, todas son elegibles y tienen las mismas oportunidades”, explicó el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Carlos Ríos.
En su versión 2015, la iniciativa contempla la entrega de $50 millones para la provincia de Los Andes. Asimismo, se aumentaron los montos máximos asignados a los proyectos, que van desde el millón de pesos a dos millones y medio. Los resultados finales serán dados a conocer el 1 y 2 de septiembre.
La gobernadora de la provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó que la herramienta está instalada en los planes de trabajo de los dirigentes y de las organizaciones. “Y nos permite contribuir a la participación ciudadana, fortaleciendo a las organizaciones sociales y el aporte que estas hacen al desarrollo local”.
Jorge Ponce presidente de la Unión Comunal (Unco) de Juntas de Vecinos de Los Andes, valoró que “nos ayuda a ir avanzando en la calidad de vida de los vecinos, para ir recuperando su barrio, su sede y su organización”. Mónica Arancibia, presidenta de la Unco de San Esteban, dijo que “el Fondo ayuda a mejorar la calidad de vida y la infraestructura de nuestros espacios”.
El Fondo Concursable Codelco Andina – Gobernación de Los Andes nació en 2008 con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades en ámbitos como mejoramiento de infraestructura, emprendimiento, cultura, patrimonio y medio ambiente. En su versión 2014, 31 organizaciones de la provincia obtuvieron los recursos para materializar sus proyectos.
TESTIMONIOS DE DIRIGENTES
Elizabeth Marín, presidenta de la Junta de Vecinos de villa San Alberto de Los Andes. “Postulamos para mejorar el piso de nuestra sede, que beneficia a 1.500 personas. Los departamentos en nuestro sector son pequeños, y la sede cumple un rol importante”.
Raquel Aránguiz, tesorera de la Agrupación Jefas de hogar de Rinconada. “La vez pasada ganamos un proyecto de compra de telares. Ahora queremos solicitar implementación y así ir avanzando en la calidad de la realización de los productos para comercializar”.
Juan Herrera, presidente Club de Huaso Aconcagua San Esteban. “Primera vez que participamos, y nuestro proyecto consiste en dotar de luminaria solar la sede social. Ojalá que salgamos beneficiados”.