- Dijo que la adquirió sin ningún tipo de documentos en la suma de $ 15 millones pagados en efectivo a un sujeto que lo contactó en la plaza de armas.
LOS ANDES.– El dueño de una empresa de arriendo de maquinaria de la comuna de San Esteban, fue detenido por personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados de Carabineros (SEBV) al encontrarse en su poder un minicargador frontal que el miércoles pasado fue robado junto a otra maquinaria pesada desde la empresa Komatsu en el sector Lampa en la Región Metropolitana.
La madrugada de ese día desconocidos ingresaron a la empresa y sustrajeron tres minicargadores frontales y una retroexcavadora, avaluadas todas en la suma de 60 millones de pesos.
Una vez interpuesta la denuncia en Carabineros se iniciaron las primeras diligencias a cargo de la SEBV que arrojaron pistas sobre dos de las maquinarias las cuales se encontrarían en la comuna de San Esteban.
De esta manera el personal especializado de la policía uniformada llegó el día viernes hasta un exclusivo condominio ubicado en la calle Tocornal de esa comuna, constatando que frente a uno de los domicilios estaba estacionado un minicargador frontal.
Los policías esperaron la llegada del dueño de casa y a su arribo requirieron antecedentes del vehículo, a lo cual el empresario les dijo que la había comprado un par de día antes.
Al revisar los antecedentes de la máquina se estableció que era una de las que había sido sustraída en la empresa Komatsu, a la cual le habían sustraído el equipo de rastreo de GPS.
A raíz de ello el empresario D. del C.A.A., de 51 años, fue detenido por el delito flagrante de receptación de especies.
Una vez puesto en manos del Tribunal de Garantía el fiscal Jefe del Ministerio Público, Ricardo Reinoso lo formalizó por este ilícito, solicitando la prisión preventiva del empresario por considerar que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.
El persecutor fundamentó esta gravosa medida en cuanto a que el empresario no podía menos que saber el origen dudoso de la máquina, ya que el mismo se dedica al negocio de arriendo de maquinaria en la zona.
En su propia declaración ante Carabineros, el empresario señaló que el día 19 en horas del mediodía cuando se encontraba en la plaza de armas de Los Andes se le acercó un sujeto a quien solo conoce por su apellido ‘Tapia’ quien le ofreció para la venta dos minicargadores frontales.
A él le interesó la propuesta y juntos se dirigieron hasta el sector de cerro cortado en Tocornal donde estaban las maquinarias a bordo de un camión.
Fue allí que sellaron el trato por la compra de dos máquinas en la suma de 30 millones de pesos, siendo trasladados los cargadores hasta las afueras del domicilio del imputado.
Sin embargo y según declaración del empresario cuando llegaron a su casa el sujeto de apellido Tapia le dijo que ya había cerrado el trato por la otra máquina, por lo cual se dejó solo una por la cual canceló 15 millones de pesos en dinero efectivo, sin realizar la debida transferencia y tampoco habiendo de por medio ningún documento que acreditara la entrega del dinero.
Este negocio informal que se cerró con la supuesta entrega de esta abultada suma de dinero hizo sospechar al Ministerio Público que el robo en Komatsu pudo ser por encargo de varias personas, entre ellas este empresario y por eso pidió su prisión.
Sin embargo, la jueza Valeria Crosa consideró demasiado gravosa la medida en relación a que el imputado no tiene antecedentes penales anteriores, por lo que solamente fijó como cautelar el arresto domiciliario total por los dos meses que durará la investigación.
este es un minicargador..!!
Pero az
Y los trabajadores roban