Jaime Arancibia Pinto, Ministro en Visita Extraordinaria.Jaime Arancibia Pinto, Ministro en Visita Extraordinaria.
Jaime Arancibia Pinto, Ministro en Visita Extraordinaria.
Jaime Arancibia Pinto, Ministro en Visita Extraordinaria.

Dos ex funcionarios de Carabineros fueron sometidos a proceso por el homicidio calificado de Rafael López Leyton, un vecino de Tierras Blancas que falleció de un disparo en la cabeza el 7 de junio del año 1981.
La resolución la adoptó el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, quien en visita extraordinaria procesó en calidad de autor a Carlos Castro Navarro y en calidad de encubridor a Ulises Castillo Soto, por hechos ocurridos en la quinta de recreo ‘El Torito’ del sector de Tierras Blancas.
De esta manera, y transcurridos 34 años de aquella muerte, la justicia ordenó la detención de ambos acusados, actualmente funcionarios en retiro de Carabineros, quienes por aquellos años se desempeñaban en el Retén de Curimón.
Según los antecedentes consignados en la causa, se pudo establecer que «una patrulla de Carabineros del Retén Curimón, compuesta por el sargento 2° Ulises Castillo Soto, el cabo 1° Octavio González Santibáñez -actualmente fallecido- y el cabo 1° Carlos Castro Navarro, concurrió hasta el sector Tierras Blancas de San Felipe frente a la quinta de recreo El Torito, procediendo a la detención de Rafael de La Cruz López Leyton, y, en un entrevero, Castro procedió a disparar en su contra, hiriéndolo de bala en el cráneo, provocándole la muerte, y posterior a este hecho, en conjunto con los otros funcionarios, procedió a rasgar su ropa y arrancar sus botones, con el objeto de aparentar un ataque de la víctima, configurándose de este modo el delito de Homicidio calificado previsto y sancionado en el artículo 391 n° 1 del Código Penal», señala en el punto tercero la resolución del ministro Jaime Arancibia.

DERECHOS HUMANOS
En la Fiscalía Militar de San Felipe se realizó una investigación judicial de los hechos, que fue sobreseída por estimar el Juez Militar que no existían antecedentes que justificaran la comisión de algún delito. Sin embargo, la Policía de Investigaciones concluyó en su informe que la muerte de López Leyton fue consecuencia de un homicidio con arma de fuego.
Considerando los antecedentes reunidos, el caso de Rafael de la Cruz López Leyton fue declarado como víctima de violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado que hicieron uso indebido de la fuerza.

8 comentarios en «Procesan a dos excarabineros por homicidio de joven de Tierras Blancas»
  1. Era lo que pasaba en ese tiempo, donde la imposición de las armas militares y de las fuerzas de orden dominaban todo y todos temían. Por fin
    Paz y tranquilidad para la familia afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.