- CIEM Aconcagua entregó argumentos contundentes en el segundo informe de avance del expediente encargado por la Municipalidad de Putaendo.
PUTAENDO.- Una fuerte sintonía entre autoridades, vecinos y comunidad en general se evidenció la tarde de este miércoles, cuando la Corporación Ciem Aconcagua entregó al público el segundo informe de avance del expediente que busca conseguir la declaratoria de Monumento Histórico a Los Corrales del Chalaco.
La actividad llenó de entusiasmo a los asistentes encabezados por el alcalde Guillermo Reyes, el gobernador Eduardo León y representantes de la Subdere. La exposición entregó sólidos argumentos, componentes arqueológicos, históricos y antropológicos, reconociendo la significativa importancia de los corrales en la vida de los habitantes del Valle de Putaendo.
“Fue una muy buena exposición, donde se hablaron también temas comunitarios y se consultó lo qué pasaría con la propiedad del Chalaco. Lo que señaló el municipio es que había que ser optimista y que la comunidad confíe en que el itinerario que marcó el municipio, junto a la comunidad, hace cuatro años se va a cumplir: Los Corrales tienen que estar a cargo del municipio, no lo imagino de otra forma. Además, pretendemos implementar allí un parque ecológico, patrimonial, histórico y un museo de sitio. Esa es una meta que vamos a perseguir hasta que lo consigamos”, enfatizó el alcalde Guillermo Reyes.
Por su parte, el antropólogo Jorge Razeto, director de Ciem Aconcagua, destacó que la reunión fue el reflejo de las herramientas metodológicas aplicadas a las personas en el estudio, en pos de valorar los corrales. Es parte de la tarea que viene para complementar al informe definitivo.
“El paso que viene es consolidar estos diversos componentes del estudio en un solo documento que es el que se va como expediente al Consejo de Monumentos Nacionales. Eso va a estar terminado a fines de septiembre. Consideramos que la información que tenemos es contundente como para respaldar la idea de que estos Corrales deben ser declarados como Monumento Histórico”, destacó Razeto.
PROTEGER EL PATRIMONIO
La iniciativa es parte de los esfuerzos del municipio de Putaendo por cumplir con el compromiso de ser la ‘Capital Patrimonial de Aconcagua’. En este sentido, el alcalde invitó a toda la comunidad putaendina a unirse y proteger la historia e identidad del también Primer Pueblo Libre de Chile.
“También hicimos un llamado en la reunión a que la gente no tenga temor, porque somos una comunidad que es capaz de unirse frente a las amenazas. Nosotros no tenemos que andar teniendo miedo al tema de la minería. Debemos confiar que no habrá gran minería en los Corrales del Chalaco, ni en la cuenca del Río Putaendo”, emplazó el edil.
De esta forma, se pretende promover en el Plan de Desarrollo Comunal la clasificación de algunos atractivos arquitectónicos y paisajísticos como parte del Patrimonio de la comuna. La comunidad se mostró confiada en este tipo de instancias y recomendó que a futuro se replique un estudio similar que pueda proteger lugares como la Ruta del Ejército Libertador de Los Andes.
En la misma línea el alcalde Reyes destacó el trabajo que se está realizando en rescatar diferentes edificios patrimoniales de Putaendo como la Capilla Lo Vicuña, el Teatro Cervantes, el Mercado Dolores Otero, el Casino Social e incluso podrían haber buenas noticias con la Capilla de El Tártaro, entre otros proyectos.