PUTAENDO.- La empresa alemana GPE y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo han retomado de manera oficial las negociaciones para asociarse con la finalidad de construir dos centrales hidroeléctricas en las inmediaciones del Embalse Chacrillas.
Recordemos que ya la empresa alemana había hecho un estudio de pre-factibilidad y había llegado a un acuerdo con la JVRP, sin embargo, el hecho que los derechos de agua del Río Rocín estuviesen en poder de Colbún, dejó prácticamente nulo ese preacuerdo.
Hoy, estas negociaciones se retomaron, y durante la tarde del pasado jueves, representantes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y de la empresa GPE visitaron el Embalse Chacrillas para que los representantes de la empresa alemana se interiorizaran en detalle de los alcances técnicos y de ingeniería de esta mega obra de riego.
Alejandro Alvers, Ingeniero de Proyectos de la empresa alemana sostuvo que efectivamente las negociaciones se han retomado, más aún ahora que el tema de las acciones de agua ya está resuelto, indicando que esta visita tuvo por finalidad interiorizarse de los aspectos técnicos del embalse, porque el tema de ingeniería es muy importante para estos proyectos que vienen, donde será el directorio de GPE que tomará la decisión en cuanto a construir las centrales hidroeléctricas.
El profesional afirmó que la comunidad y los regantes pueden tener seguridad que este tipo de centrales cumplen con las más estrictas normas medioambientales, no contaminan, ocupan el agua y la devuelven limpia al cauce del río, por lo que toda el agua que ingrese a las centrales será devuelta íntegramente para el uso del regadío, y significará un aporte económico a los regantes de la comuna.
En tanto, el Secretario de la JVRP, Hugo Silva, dijo que esta visita fue muy importante, primordialmente en el aspecto técnico, ya que GPE siempre ha presentado la mejor oferta que favorecerá a todos los regantes, por lo que es el primer paso hacia varias reuniones más que permitirán la futura construcción de una o dos centrales hidroeléctricas.
Silva agregó que aún es prematuro determinar plazos o lugares específicos donde podrían emplazarse las centrales hidroeléctricas.
Patricio Gallardo M.