PUTAENDO.- Una grave denuncia en contra de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pakarín, efectuó Carla Farías Arancibia, quien acusa de negligencia al establecimiento luego que su pequeña hija de un año ocho meses resultara con una delicada lesión en el transporte escolar del recinto.
La denunciante asegura que el 2 de julio del presente año, su hija fue dejada en su casa luego de asistir a la jornada diaria del Jardín Infantil Pakarín de El Tártaro, donde fue recibida por la abuela de la menor de edad, quien se percató que la pequeña venía llorando y presentaba una notoria protuberancia en su frente, razón por la cual la menor fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Antonio donde le realizaron radiografías y descartaron una lesión de mayor consideración, sin embargo, debió permanecer en reposo y con el golpe en evaluación.
Carla Farías sostiene que cuando pidió una explicación a la directora del Jardín Infantil Pakarín, esta última entró en varias contradicciones y no supo relatar bien cómo eventualmente a bordo del transporte escolar su hija terminó con esa lesión en la frente.
La denunciante indicó que acudió al Departamento de Educación de Putaendo (Daem) y estampó la denuncia correspondiente, no obstante, precisó que hasta la fecha y a pesar del compromiso del Director del Daem, no ha sido llamada ni considerada para informarle sobre los avances del sumario, a lo que se suma el hecho que le habrían cancelado la matrícula a su hija por haber faltado durante varios días al Jardín Infantil, lo que calificó como una discriminación, debido a que la menor no fue enviada al establecimiento porque se encontraba en reposo, y luego por el temor que pudiese ocurrir un hecho de similares características.
Farías puntualizó que incluso cuando decidió enviarla nuevamente al Jardín Pakarín, se quedó esperando el transporte escolar que nunca pasó por su vivienda, y sólo cuando llamó a la directora del recinto se enteró que el cupo de su hija había sido entregado a otra menor.
Consultamos al Director del Daem de Putaendo, Patricio Moreno, quien clarificó que efectivamente la menor de edad al no asistir durante un tiempo prolongado al Jardín Infantil Pakarín, y de acuerdo a la reglamentación Junji, su cupo fue dado de baja y entregado a otra menor, asegurando que esta medida se adoptó una vez que agotaron los medios para que la pequeña retomara su asistencia con normalidad, expresando además que si hasta el momento no se ha reunido con la madre denunciante es porque el sumario aún está en curso, aunque reconoció que efectivamente el procedimiento fue mal adoptado por parte de la dirección del Jardín Infantil Pakarin.
Ante esta denuncia, en forma paralela, Elizabeth Menares, madre de una menor de edad que también asistía al Jardín Infantil Pakarín, y quien en enero de este año denunció que su hija fue agredida aparentemente por una funcionaria del establecimiento, criticó duramente el actuar de la Municipalidad de Putaendo, manifestando que luego de ocho meses desde que ella hizo la denuncia por el caso de su hija, y a pesar de los compromisos adquiridos por el Daem y por el propio alcalde Guillermo Reyes, hasta la fecha nunca le han dado una explicación, jamás le informaron del sumario y toda la ayuda en cuanto a psicólogos para su hija ofrecida por el Daem nunca se concretó, por lo que debió costear de su bolsillo los gastos de la consulta de un psicólogo.
Patricio Gallardo M.
Y q tiene q ver el jardín si la niña se hizo daño en el furgón escolar? Y por q esa madre no puede llevar y traer a su hija de muy corta edad para andar sola en el furgón? Denuncian y reclaman sin saber y hacen calumnias y pase un mal rato por ser ignorantes e impulsivas, quieren q se les de todo en bandeja, al momento en q una les pide a las apoderadas q les formen hábitos o sean mejores madre con sus hijos no hacen nada pero para reclamar están en primera fila, por dios las cosas q uno tiene q aguantar como esta apoderada, por favor
Me extraña tu comentario Coty. Al parecer, no leíste bien la noticia. Primero, el furgón es del jardín, por ende, el jardín tiene que responder por lo que le pude haber sucedido a la hija de 1 año y 8 meses. Segundo, claramente, ella no tiene tu situación socio económica. Por lo mismo es que debe utilizar este tipo de traslado para su hija, porque evidentemente no tiene vehículo propio, entonces debe utilizar este sistema otorgado por el gobierno. Pauperrimo por lo demas. Mal tus comentarios Coty, muy mal
No está mal
Mi comentario te digo por q? Por q lo más bien q tienen plata para celulares y otras cosas por q no priorizan además a la q se le debe pedr explicaciones es a el o la chofer del furgón, ya q con ella iba la menor, las tías por ende estaban en el jardín no creo q tengan visión bionica para ver q pasa detro del furgón, es lógico, les gusta reclamar pero cuando una como profesora les exige no cumplen y no tiene nada q ver su nivel socioeconómico, tienen siempre para otras cosas pero no para sus hijos y eso yo lo e visto Mxo
Literal y segregadora. Sigues mal