Por primera vez en su larga carrera artística y con miras a hacer un cierre por Chile, de cara a su próxima gira por América Central, se presentaron la madrugada de este domingo en Casa Grande de Putaendo, el grupo musical quizá más importante de Latinoamérica, Los Iracundos, proyecto artístico que se consolidó como una banda de música popular y balada romántica, originaria de la ciudad uruguaya de Paysandú.
Originalmente, estuvo integrada por seis músicos oriundos de Paysandú.
El grupo se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero un profesor de música del colegio donde ellos asistían les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA Víctor a Suramérica.
LOS IRACUNDOS PASADO Y PRESENTE
Eduardo Franco, ‘Franco’ (vocalista, compositor, arreglista fallecido); su hermano Leonardo Franco, ‘Leoni’ (primera guitarra); Juan Carlos Velázquez, ‘Juano’ (batería); Juan Bosco Zábalo, ‘Bosco’ (segunda guitarra, fallecido); Hugo Burgueño, ‘Burgués’ (bajo electrónico, compositor y coros) y Jesús María Febrero, ‘Febro’ (teclados, fallecido), fueron los seis integrantes originales del grupo.
Los integrantes del grupo actual están Leonardo Franco como guitarrista permanente; Gianni Pibeta como primera voz (tiene apenas 19 años); Adán Franco, sobrino de Eduardo y 2ª guitarra; Rubén Aguilera es el tecladista; Sergio Sotomayor como baterista; Álvaro Paggi de bajista y Jorge Diluzio.
Diario El Trabajo sostuvo una entrevista Exclusiva con dos integrantes del prestigioso grupo, primero hablamos con Leonardo Franco.
HOY CON LEONARDO
Esta es la corta, pero directa entrevista ofrecida por Leonardo a Diario El Trabajo.
– Gracias por visitar Aconcagua, ¿cuál es el mayor logro de Los Iracundos en este medio siglo de existencia?
– El mejor logro de nuestra banda es haber podido llegar a todos los escenarios de América a lo largo de estos 50 años de trabajo, medio siglo de actuar para nuestro público con mucha alegría.
– ¿Qué pesan más, los años, o los éxitos a lo largo de su historia?
– Nada pesa. La historia de Los Iracundos es muy larga como para poder contarla en dos minutos. Creo que cada vez estamos mejorando, es gracias a esos grandes temas que nos hicieron famosos que logramos gran aceptación en tantos países.
– ¿Qué viene para el próximo año?
– Para 2016 ya estamos preparando dos álbumes, uno de ellos es ‘50 Años de Los Iracundos Nº2’, y el otro es un álbum inédito, esperamos que tengan mucha aceptación.
– ¿Palabras para los aconcagüinos que siempre tarareamos sus canciones?
– Agradecer a tantos millones de personas que a lo largo de nuestra historia la preferencia que han tenido por nuestra música, a los aconcagüinos también quiero darles las gracias, sabemos que aquí en Chile se nos quiere mucho, pues el tema Puerto Montt nos representó mucho rédito en este bendito país.
UNA GRAN FAMILIA
Jorge Diluzio, el integrante con 45 años como sonidista de Los Iracundos, también supo agradecer a los aconcagüinos su preferencia.
«Ha sido una experiencia única, dorada y para no olvidarse, con Los Iracundos he conocido Roma y muchos otros países, nuestra mejor época fue durante la década de 1980, en un fin de semana llegamos a presentarnos siete veces. No tengo palabras para agradecer la bendición de ser parte de esta gran familia de artistas», explicó Diluzio a Diario El Trabajo.
Los artistas fueron anunciados durante varias horas, hasta que el público aclamó a voces su presencia en el escenario, mismo que vibró con fuerza cuando Juan Hernández, presentador oficial de Casa Grande, los anunció magistralmente.
SÓLO CASA GRANDE
Orlando Bustamante, dueño de Casa Grande, explicó a nuestro medio que «la idea de traer grupos de peso como Los Iracundos a nuestra provincia, la tomé porque sólo así podemos seguir siendo líderes a nivel empresarial en lo referente al mundo de los espectáculos en nuestra zona, pues hay que reconocer que la competencia es dura, nuestros clientes se lo merecen y después de las Fiestas Patrias daremos otras grandes sorpresas», dijo el empresario.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Me encantan los Iracundos
Me encantan los Iracundos
informense bien hace unos años atras estuvieron en la
misma casagrande ( 4 o 5 años )