Prefectura de Aconcagua hizo llamado a entregar armas ilegales en comisarías
Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Quienes tengan armas de fuego no registradas en su poder y quieran acercarse a Carabineros para entregarlas o registrarlas legalmente, ya pueden empacarlas y llegar a cualquier comisaría de Aconcagua sin el temor de ser detenido e interrogado por las autoridades. Así lo anunció el Coronel Manuel Letelier, Prefecto de Aconcagua.
Muchos representantes de juntas vecinales de todo el valle sostuvieron un encuentro con Carabineros en la prefectura de Aconcagua el día de ayer. En esa reunión las autoridades exhibieron distintas armas y explicaron cómo funciona la campaña que, por tres años consecutivos, reporta ya decenas de armas “hechizas” sacadas de circulación así como otras de fabricación legal.
Las granadas, carabinas, revólveres y otros “inventos” que llamaron la atención en el museo improvisado del bajo mundo ofrecido a padres de familia, prensa local y autoridades regionales, pudieron ser tocadas por madres de familia y público en general. Expertos en municiones explicaron cómo funcionan y porqué algunas de ellas no deben estar en nuestras casas.
«Las armas que la gente tenga en su domicilio y quiera entregar a Carabineros, cualquier persona, inclusive un niño acompañado de un adulto, puede concurrir a una comisaría y hacer entrega de esa arma y lo puede hacer de forma anónima, también muchas iglesias de diferentes cultos ofrecieron su apoyo a este propósito», detalló Letelier en rueda de prensa.
Hasta el momento el Prefecto reportó unas 37 armas recibidas en esta modalidad voluntaria, aunque la autoridad fiscalizadora de esta campaña son la Prefectura y las comisarías en La Ligua y Los Andes, el público puede llegar a cualquier comisaría y entregar las armas irregulares sin consecuencia o temor.