SANTA MARÍA.– Como ya es tradicional, con una gran asistencia se llevó a cabo el pasado fin de semana la IV Versión de la Feria del Olivo, ejecutada por la Municipalidad de Santa María en conjunto con Sernatur región de Valparaíso, con fondos provenientes del Gobierno Regional.
La ceremonia de inauguración, contó con la presencia de la directora de Sernatur de la Región de Valparaíso Katrina Sanguinetti, la Jefe de Área de Indap Michelle Metayer, El gobernador Eduardo León, el Consejero Regional Mario Sottolichio, el alcalde René Mardones y el Padre Claudio Acevedo, quienes acompañaron al alcalde Claudio Zurita y los Concejales de la Comuna.
Al recinto de la espectacular Iglesia de Santa Filomena, concurrieron turistas de las distintas comunas del Valle de Aconcagua, de la región de Valparaíso y una gran cantidad de visitantes de la Región Metropolitana, quienes disfrutaron de la belleza de los paisajes de Valle de Jahuel, de la música y del trabajo de emprendedores y artesanos.
En total, fueron sesenta y tres stand, donde se pudieron encontrar deliciosas aceitunas y otros productos derivados, como pastas y aceite de oliva, además de miel, polen, mermeladas, licores artesanales, frutos secos, pan con aceituna, en fin diversas especialidades campesinas, además de la hermosa artesanía típica de la zona.
En los dos días que duró este gran evento, quienes llegaron hasta la localidad de Santa Filomena, pudieron disfrutar de una fiesta, que destacó los atributos turísticos de la comuna. Entre hermosos paisajes de la pre cordillera y los olivos centenarios más antiguos de Chile, los asistentes vibraron con una nutrida programación artística que destacó lo mejor de nuestro arte, música y danza folclórica, con agrupaciones como Teo calán, El Club Santiago Marín, La Orquesta Juvenil e Infantil, Ensamble Latinoamericano y el Circo Teatro Jahuel, entre otros. Todo lo anterior coronado con la extraordinaria presentación de dos grandes de la música nacional e Internacional como Luis Lambis y la Sonora Malecón y el gran Joe Vasconcellos.
El alcalde Claudio Zurita quedó muy contento con los resultados de esta IV versión de la feria señalando que “Sin duda que potenciar el aspecto turístico es fundamental para las comunas del Valle del Aconcagua y qué mejor que hacerlo con este evento que permite a expositores locales promover sus productos. Sin duda fue una fiesta increíble con una altísima convocatoria y una parrilla de artistas de primer nivel.
“La Feria del Olivo es una actividad que cada año crece más, a eso sumamos un recinto amplio y seguro, con una iglesia restaurada que no tengo dudas está entre las más hermosas de Chile. Quienes llegaron a exponer sus productos se fueron felices porque vendieron casi todo, el resumen del evento nos deja altamente satisfechos.
“Agradezco la presencia del Concejo Municipal en pleno y de todos quienes hicieron esto posible, especialmente el trabajo de los funcionarios municipales de Prodesal, Cultura, Secplac, Gabinete, Operación y Mantención, entre otros, también agradecemos a Carabineros de Chile, a Bomberos de Santa María y nuestros paramédicos del Cesfam”.
Esta actividad surgió como una estrategia para apoyar el trabajo y esfuerzo de familias, principalmente del Valle de Jahuel; la localidad de Santa Filomena y sus alrededores, para que pudiesen exponer y vender sus productos y la vez potenciar fuertemente el turismo en la comuna de Santa María.