Víctor Hurtado Cosmelli, imputado por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso de boletas de garantía falsas.Víctor Hurtado Cosmelli, imputado por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso de boletas de garantía falsas.
Víctor Hurtado Cosmelli, imputado por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso de boletas de garantía falsas.
Víctor Hurtado Cosmelli, imputado por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso de boletas de garantía falsas.

PUTAENDO.- Por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso de boletas de garantía falsas, fueron formalizados los propietarios de la empresa Pixels SPA la mañana de este lunes en el Tribunal de Garantía de San Felipe.
Antes de las 09:00 de la mañana de este viernes, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Michael Wilkendorf Simpfendorfer, el abogado que representa al Servicio de Salud Aconcagua, y el Fiscal Regional de la Unidad Anticorrupción, José Antonio Erias, aguardaban en el segundo piso del Tribunal de San Felipe, hasta donde llegó también la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, además de directivos y dirigentes gremiales del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Minutos más tarde llegaron al tribunal los abogados de los propietarios de la empresa Pixels y los propios imputados que ingresaron raudos a la audiencia, no sin antes ser duramente encarados por la Presidenta de la Agrupación Luz Crepuscular, Cecilia Villalobos, que a viva voz los trató de “sinvergüenzas y aprovechadores”.
En la audiencia que duró poco más de diez minutos, el Fiscal Regional Anticorrupción narró una detallada exhibición de los hechos ya conocidos, y que dan cuenta de la presentación de boletas bancarias de garantía falsas presentadas por Pixels al adjudicarse las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.
El persecutor aseguró que cuando el Servicio de Salud Aconcagua puso fin al contrato con Pixels por varios incumplimientos de la citada empresa, y tal como lo establece el contrato, procedió a hacer efectivo el cobro de las boletas bancarias de garantía, comprobando que todas eran total y absolutamente falsas, generando un daño económico superior a los $2.500 millones de pesos en perjuicio del Servicio de Salud Aconcagua y el Estado de Chile, por lo que los propietarios de Píxels, Matías Gómez Cousiño y Víctor Hurtado Cosmelli, tienen responsabilidad como autores en grado de consumado del delito de uso y falsificación de instrumento público y uso malicioso de boletas bancarias de garantía falsas.
El Fiscal Regional solicitó las medidas cautelarles para ambos imputados, como firma mensual ante Carabineros y arraigo nacional, lo que fue concedido por el tribunal, que además fijó un plazo de investigación de 8 meses.

EMPRESA PIXELS ALEGA INOCENCIA
Al término de la audiencia, el abogado representante de Pixels, sostuvo escuetamente que sus defendidos son tan víctimas como el Servicio de Salud Aconcagua, expresando que fueron engañados por un tercero que falsificó las boletas por las cuales sus clientes pagaron los montos de manera efectiva, lo que demostrarán en la investigación. Además el abogado declaró que sus defendidos debieron colocar 1.400 millones de pesos de sus bolsillos para sacar adelante las obras en el Hospital Psiquiátrico, precisando que los trabajos presentaban un 37% de avance y que el Servicio de Salud Aconcagua sólo les pagó un 25%.
La defensa de Pixels apuntó que por tratarse de una concesión es el mandante, es decir el Servicio de Salud Aconcagua, el responsable de las deudas, desligando de responsabilidades económicas a Pixels.
Para el abogado representante del Consejo de Defensa del Estado, esta audiencia de formalización es sólo la punta del iceberg, aunque reconoció que le hubiese gustado la aplicación de otras medidas cautelares.
Michael Wilkendorf agregó que Gómez Cousiño y Hurtado Cosmelli sólo fueron formalizados por uso malicioso de instrumento público y falsificación de boletas, pero confía en que la investigación pueda aportar más antecedentes en el corto plazo.

PRIMERA FORMALIZACIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
En la opinión del Fiscal Regional Anticorrupción, José Antonio Erias, esta formalización es un hecho trascendental a nivel nacional, porque es la primera formalización en contra de personas efectuada por una Fiscalía Anticorrupción, agregando que están al tanto de la teoría de la defensa de Pixels, que pretende convertir a sus dueños en víctimas, lo que eventualmente en caso de demostrase no los exime de responsabilidades en otros hechos, aunque asintió que los antecedentes que maneja lo tienen tranquilo, enfatizando que sí hubo un daño millonario al fisco y al Servicio de Salud Aconcagua.
En cuanto al avance de la investigación, Erias aseveró que ésta ya contempla indagaciones para saber si los pagos efectuados a Pixels eran los que correspondían y si hubo o no algún grado de responsabilidad en esos pagos y en los contratos, adicionando que como Fiscalía Regional están estudiando todas las aristas de este caso.
El fiscal anticorrupción se mostró conforme con las medidas cautelares, ya que una de las preocupaciones de la fiscalía era evitar que los imputados abandonaran el país.

“QUEDAMOS EN LA CALLE POR CULPA DE UN ESTAFADOR”
Matías Gómez Cousiño, arquitecto y uno de los dueños de Pixels, brevemente mencionó a nuestro medio que es inocente de los cargos que se le imputan y luego subió a su vehículo hasta que escuchó las interpelaciones de la dirigente Cecilia de Villalobos que lo tildaba de sinvergüenza, mientras llorando le recriminaba el daño causado por su empresa a los usuarios y funcionarios del Hospital Psiquiátrico, ante lo cual Gómez Cousiño bajó de su automóvil y abrazó a Cecilia Villalobos indicándole, “he quedado en la calle por culpa de un sujeto que nos estafó, trabajamos duro por sacar esa obra adelante, no quisimos dañar a nadie, pero entienda que una persona nos estafó”.
El representante legal de Pixels dijo que el sujeto que eventualmente los estafó y están buscando es Andrés Arenas, quien de acuerdo a información extraoficial obtenida por nuestro medio, aún no es citado por la fiscalía para entregar su testimonio por las boletas falsas por más de $2100 millones que Pixels entregó como garantía al Servicio de Salud Aconcagua, para una obra que, lejos de ser el sueño de muchos, se ha trasformado en una larga pesadilla que los tribunales de justicia deberán aclarar.
Patricio Gallardo M.

Un comentario en «Formalizan a dueños de Pixels por boletas de garantía falsas en obras del Hospital Psiquiátrico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.