El delincuente de 52 años de edad deberá pagar con cárcel por un plazo de 10 años y un día por dos delitos de robo con intimidación perpetrados en la comuna de San Felipe.El delincuente de 52 años de edad deberá pagar con cárcel por un plazo de 10 años y un día por dos delitos de robo con intimidación perpetrados en la comuna de San Felipe.
El delincuente de 52 años de edad deberá pagar con cárcel por un plazo de 10 años y un día por dos delitos de robo con intimidación perpetrados en la comuna de San Felipe.
El delincuente de 52 años de edad deberá pagar con cárcel por un plazo de 10 años y un día por dos delitos de robo con intimidación perpetrados en la comuna de San Felipe.
  • El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó a Manuel Jesús Cataldo Varas por dos delitos de robo con intimidación, siendo víctima tres mujeres y un hombre a quienes a punta de pistola les fueron arrebatados sus teléfonos celulares en octubre del años 2014.

Fueron segundos de terror y espanto para las víctimas que sufrieron en carne propia robos con intimidación de parte de un peligroso antisocial, quien a punta de pistola amenazó a tres mujeres y un hombre para infundir miedo y con violencia arrebatarles sus teléfonos celulares, llegando a cometer dos delitos de estas características en una noche en la comuna de San Felipe.
Este sujeto identificado como Manuel Jesús Cataldo Varas, de 52 años, disfrutaba de su libertad cuando en horas de la madrugada del pasado 26 de octubre de 2014, interceptó a una mujer a quien tomó por el pelo y le apuntó con un revólver a fogueo, obligándola con extrema violencia a que hiciera entrega de su teléfono celular junto con el de un hombre, también víctima. Ambos afectados quedaron inmovilizadas tras el asalto con el arma de fuego, temiendo por sus vidas ante el brutal ataque perpetrado en la vía pública en la población Chorrillos en San Felipe.
Cometido este robo el antisocial escapó en dirección al centro de la ciudad, dirigiéndose hasta calle Traslaviña donde interceptó a dos mujeres, a quienes de la misma manera apuntó con su pistola obligándolas a viva fuerza que no miraran su rostro bajo amenaza de disparar el arma, exigiendo que hicieran entrega de sus teléfonos celulares que portaban en esos momentos.
Ambos crímenes fueron denunciados ante Carabineros, quienes comenzaron en forma inmediata la búsqueda del delincuente a eso de las 02:00 de la madrugada del 26 de octubre de 2014.
Mientras se realizaban las diligencias policiales, un nuevo llamado alertó a los efectivos de la institución uniformada para que se trasladaran hasta calle Carlos Condell, lugar donde un individuo intentaba desvalijar un vehículo estacionado en la vía pública.
En esos instantes cuando Carabineros se dirigió al lugar especificado por el testigo, se pudo comprobar por la descripción de las víctimas, que se trataría del mismo sujeto que minutos antes las había asaltado, circunstancia por la cual Cataldo Varas fue detenido, encontrando en su poder cuatro teléfonos celulares de propiedad de las denunciantes.
Además la policía encontró en poder del delincuente una pistola a fogueo marca Valtro calibre 9 mm. junto con una munición, un destornillador de punta y un martillo marca Stanley, elementos destinados para cometer delitos de robo.
Este avezado antisocial, que representa un serio peligro para la sociedad por mantener además antecedentes delictuales por receptación, robo con intimidación, lesiones menos graves y porte ilegal de arma de fuego; tras su detención por Carabineros fue formalizado por la Fiscalía en el Tribunal de Garantía por dos crímenes de robo con intimidación, quedando desde esa fecha en prisión preventiva.
Luego del proceso investigativo, el Ministerio Público llevó a juicio a este sujeto al Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, donde los jueces, tras escuchar el relato de todas las víctimas y las contundentes pruebas de la Fiscalía, lo declaró culpable de los delitos, imponiendo una ejemplar condena de 10 años y un día.
El Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Eduardo Fajardo, informó a Diario El Trabajo que el Tribunal Oral aplicó una pena única para los delitos de robo con intimidación y «están dentro del rango que se ajusta a derecho».
En tanto la Defensa del condenado posee diez días para elevar ante la Corte de Apelaciones un eventual recurso de nulidad sobre este juicio que concluyó el pasado miércoles.
Pablo Salinas Saldías

Un comentario en «Por una década en la cárcel permanecerá delincuente que asaltó a cuatro víctimas a mano armada»
  1. Ayer asaltaron un camion repartidor de la empresa cencocal en la villa el totoral y la noticia no aparece en ningún medio de san felipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.